Política

El Parlament vota hoy la subida de sueldo a los ex presidents mientras el Govern rechaza revisar sus sueldos

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. EP

El pleno del Parlament votará hoy el cuarto decreto de medidas económicas aprobado por el Govern. Un decreto que esconde, en su disposición adicional cuarta, la subida de la pensión de los ex presidentes de la Generalitat, una medida que afecta a Artur Mas, José Montilla y Pasqual Maragall. Una medida que el Govern ha defendido argumentando que se trata "solo" de la subida para compensar el IPC de los últimos años y que se trata de un mísero 0,2%.

Se trata del mismo porcentaje en que el que se ha subido el sueldo Quim Torra en los presupuestos de 2020, porque así lo estipula la Ley de expresidentes de 2003. Por debajo del 0,9% que se ha subido el sueldo de conseller y altos cargos. Poco, defienden desde el Govern, cuya portavoz, Mertixell Budó, dejó claro este martes que no tienen ninguna intención de seguir la senda marcada por el Parlament, que ha propuesto una rebaja del 1% en el sueldo de los diputados para destinarlo a gasto sanitario.

De hecho, los presupuestos de la Generalitat para 2019, los primeros elaborados por el ejecutivo que preside Torra, que nunca llegaron a aprobarse, planteaban una subida de un 5,08% del sueldo del president y su consejeros.

El Consell Executiu "no ha abordado esta cuestión" respondió Budó al ser preguntada por esta posibilidad. La portavoz pasó además la responsabilidad al vicepresidente y líder de ERC, Pere Aragonés, apuntando que el titular de Economía "ya ha dicho que no haremos ningún recorte, que lo que necesitamos es liquidez desde el gobierno y más margen de endeudamiento".

El Govern "no ha abordado" la posibilidad de bajarse el sueldo, aseguró Budó

En esta filosofía se inscribe el decreto que se aprobará hoy, con el que el Govern buscaba garantizar la subida de las pensiones de los consellers y ex presidents al margen de la aprobación de los presupuestos, en un momento en el que el proceso parecía bloqueado por el inicio del estado de alarma. Aunque lo hacía con unos términos convenientemente confusos.

"Con efectos a 1 de enero de 2020 las pensiones a las que hace referencia el artículo 30 de la Ley 4/2017 se incrementan en un 0,9% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019. Las pensiones y asignaciones de los expresidentes de la Generalitat y del Parlament y sus familiares, se tienen que actualizar de acuerdo con su normativa" que establece que lo harán a la par que el actual inquilino del Palau de la Generalitat.

El cargo político mejor pagado

Torra se ha incrementado en un 0,2% gracias a los presupuestos aprobados hace un mes, en plena pandemia. Y es este 0,2% el que aumentarán las pensiones de los expresidentes, también la del propio Torra si es inhabilitado por el Tribunal Supremo.

El sueldo del presidente de la Generalitat es, a partir de la aprobación de los nuevos presupuestos, de 153.235, 50 euros. Los expresidentes cobran un 80% del sueldo presidencial durante la mitad del tiempo que ejercieron el cargo y a partir de los 65 años cobran una pensión vitalicia por el 60% de este sueldo. El presidente de la Generalitat es el cargo político mejor pagado en España. Su salario dobla el del presidente del Gobierno español.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar