El PNV guardó ayer silencio pero hoy ha hablado, y lo ha hecho con claridad para advertir a Pedro Sánchez de que juega con fuego. El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el depósito de confianza que tenían puesto sobre él se ha ido agotando durante la gestión de la crisis y "ha encendido ya la luz de reserva". El líder del PNV ha afirmado que si no cambia su modo de proceder y buscar alianzas, será "complicado" contar con su apoyo y se le dificultará sobremanera concluir la legislatura.

Para Ortuzar el último episodio, ocurrido este miércoles en el Congreso, cuando se cocinó en secreto el acuerdo con Bildu y Podemos para la reforma laboral, rectificado después, "se le puede llamar de todo menos coherente": "Bildu y el PSOE están en su derecho de hacerlo pero en política debe haber un mínimo de coherencia, eso de la geometría variable sin coherencia lleva a estos circos políticos". Considera que quien más "tocado" sale de toda esta situación generada en los últimos dos días es el presidente "y su Gobierno".

El presidente del PNV ha señalado que los vaivenes en las alianzas han logrado enfadar a todos, a ERC, "que no creo que esté muy contento", a Ciudadanos, "que era su apuesta para la prórroga", y al PNV, cuya confianza sitúa en mínimos: "No sé con quién pretende gobernar a estas alturas, pero con todos, en 'totum revolutum', no es posible, debe optar". El presidente de EBB considera que aún existen opciones para seguir apoyándose en la mayoría que le aupó para ser investido y que salirse de ese esquema "le está pasando factura".

"Incomprensible"

Ha calificado de "incomprensible" la gestión del acuerdo alcanzado con Bildu el miércoles por lo que supone de evidente "incoherencia" en el modo de afianzar sus apoyos. Ortuzar, en declaraciones a ETB, ha recordado que ya advirtió al presidente del Gobierno que era un error "cambiar de caballo mientras se cruza el río": "Y si además de virar la mirada de ERC a Ciudadanos, lo hace después para entenderse con Bildu y enajenándose la buena disposicion del PNV, no creo que vaya a hacer un pan con unas tortas. No es muy inteligente por su parte".

El PNV aseguró al inicio de la crisis sanitaria que su confianza en Sánchez se mantenía, si bien de modo progresivo las críticas por la toma de decisiones de su gobierno se fueron acrecentando. La formación nacionalista afirmó entonces que "no dejarían caer" a Sánchez, si bien las declaraciones de esta mañana del presidente del PNV han sonado a ultimátum.

Ortuzar también se ha referido a la aparición de pintadas y amenazas en sedes de partidos políticos dentro de la campaña de apoyo al preso de ETA, Patxi Ruiz, impulsada por el sector crítico de la izquierda abertzale.

Esta mañana el 'batzoki' del partido en San Sebastián ha amanecido con las siglas del PNV sobre una diana, lo que se suma a las 14 sedes de la formación que en los últimos días han sido atacadas. Ortuzar ha reiterado su petición a Bildu para que condene "sin ambigüedades" este tipo de agresiones y les ponga freno: "La izquierda abertzale debe ser valiente y enfrentarse a sus demonios, decirles a sus díscolos que así no, es pura valentía política, no puede estar en misa y repicando, debe optar por la democracia. Esto es inadmisible".