Política

Guardias civiles, sobre la destitución del coronel: "Ha sido por cumplir las órdenes de la juez"

La mayoría de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil respalda a Pérez de los Cobos y exige a Interior explicaciones inmediatas

Fernando Grande-Marlaska, en su escaño del Congreso de los Diputados.

Fernando Grande-Marlaska, en su escaño del Congreso de los Diputados. EFE

La mayoría de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han salido este lunes en defensa del coronel Diego Pérez de los Cobos y han pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aclare las causas del fulminante cese del oficial como jefe de la Comandancia de Madrid.

"No todo vale en la vida", le reprochan al titular del Interior desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). "Se abrió una investigación judicial por los acontecimientos del 8-M, la juez designó a un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid que dirige el coronel, con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad. Al coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la Juez", señala esta organización.

Desde la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), piden que el Ministerio explique los motivos del cese de Pérez de los Cobos con transparencia, ya que se trata de "una decisión extraordinaria", en palabras de su portavoz, Juan Fernández. Esta asociación dará su opinión sobre la destitución cuando tenga esa explicación de Interior, ha precisado.

En la misma línea, desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) confían en que el departamento que dirige Grane-Marlaska "aclare las razones oficiales que han motivado este cese fulminante", ya que por el momento "parece que hay varias versiones", ha explicado a Efe su portavoz, Juan Amado.

Esta asociación ha publicado un tuit en el que advierte que la "AEGC está en contra de cualquier decisión arbitraria o subjetiva que pueda condicionar la vida de un Guardia Civil" y espera la aclaración de Interior.

Desde JUCIL solicitan una aclaración urgente de la destitución del coronel y consideran que el ministro del Interior "se ha basado únicamente en criterios políticos para la toma de decisiones relacionadas con la Guardia Civil, sin tener en cuenta las tareas encomendadas a este cuerpo en el régimen constitucional".

Por su parte, la Unión de Oficiales (UO) sostiene que Interior "debería aclarar ante la opinión pública los motivos que justifican la pérdida de confianza", porque "no hacerlo supone manchar la imagen de la Guardia Civil, creando la sospecha en la opinión pública de que se debe a motivos ideológicos y políticos, afectando gravemente a la independencia y neutralidad de la Guardia Civil".

"Duro golpe a la Guardia Civil"

"Entre las consecuencias de este cese sabemos que lo que más le duele a nuestro coronel no es que le hayan cesado, sino el duro golpe que se le ha asestado hoy a la Guardia Civil, a su imagen, a su neutralidad", añade.

La Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha pedido explicaciones al entender que "está en juego la independencia" del Instituto Armado.

En un comunicado, ASESGC reconoce que "no pondrá objeción alguna" si la aludida falta de confianza se debe a la "incompetencia demostrada" por Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid.

A la espera de que Interior detalle las razones que le han llevado a apartar a Pérez de los Cobos de la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Jucil -brazo de la asociación Jusapol en el Instituto Armado- critica que Grande-Marlaska se base "únicamente en criterios políticos" a la hora de tomar decisiones sobre el Cuerpo.

"Ataque a la división de poderes"

"La Guardia Civil debe en todo momento velar por los derechos e intereses de todos los ciudadanos y no por los intereses partidistas del Gobierno o de alguna formación política. Si estos son los verdaderos motivos que han llevado al cese del coronel De los Cobos, supone un ataque a la división de poderes del Estado por parte de este Gobierno y un nuevo intento de hacer un uso político de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", censura Jucil.

Por su parte, la Asociación Profesional de Cabos considera que si la destitución se ha producido por no informar de la investigación judicial al ministro, al secretario de Estado de Seguridad, ni a la directora general de la Guardia Civil, la cúpula de Interior "no han entendido absolutamente nada de quién es la Guardia Civil".

"El guardia civil solo debe mirar a la Constitución y a la Ley. Viva el orden y la ley no es solo una estrofa en un himno, es nuestro código de conducta, es nuestro faro y quien no esté dispuesto a seguirlo por miedo a no medrar no sería necesario que lo cesaran, sino que debería aligerar los trámites saliendo por la puerta (de atrás) como indigno hijo de la institución", ha defendido en una nota.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar