"Mi padre había perdonado a los que lo mataron". El hijo de David Dorn, un afroamericano capitán retirado de la policía muerto en los disturbios en San Luis, Misuri, está convencido. David Dorn, de 77 años, había acudido a ayudar a un amigo que regenta una casa de empeño donde había saltado la alarma por los saqueos hacia la medianoche del pasado lunes, según ha relatado su viuda, Ann Marie.

Era el octavo día de protestas y caos en Estados Unidos que se han desencadenado después de que George Floyd, un ex guardia de seguridad afroamericano muriera después de estar casi nueve minutos clamando por su vida ante un agente blanco que para reducirlo le había clavado su rodilla en su cuello. George Floyd falleció una hora después en el hospital. Su tortura fue grabada en video por una joven de 17 años.

"La vida de David Dorn importa", claman los que ven el vandalismo de estos días pero prefieren obviar el problema que subyace: el racismo, una herida abierta en Estados Unidos, 150 años después de la abolición de la esclavitud. "La vida de George Floyd importa", dicen los que optan por olvidarse de condenar a los vándalos que se aprovechan de la ira de una comunidad sometida.

La agonía de David Dorn también fue grabada y el vídeo se ha difundido por las redes sociales. En las imágenes se ve al agente en el suelo, boca arriba, con el teléfono móvil en la mano izquierda, intentando decir algo sin conseguirlo.

El capitán Dorn, el ex policía afroamericano asesinado en los disturbios
El capitán Dorn, el ex policía afroamericano asesinado en los disturbios

Era la madrugada del martes en Misuri. Una viandante se acerca e intenta comprobar si sigue con vida, y se ve cómo huye de la escena un hombre joven blanco con un pañuelo que le cubre el rostro. La mayoría de los testigos graban la escena sin moverse para socorrerlo.

No se ha detenido al autor de la muerte de Dorn. Hay una recompensa de 10.000 dólares por ofrecer pistas sobre su paradero. El agente que provocó la muerte de George Floyd, Derek Chauvin, se enfrenta al cargo de homicidio en segundo grado. Podría ser condenado a cadena perpetua.

"Hemos hecho 25 arrestos por diversos cargos. Y se han saqueado 55 comercios, que han sido arrasados. En uno de estos establecimientos prestaba sus servicios uno de nuestros capitanes jubilados, David Dorn. Estaba tratando de que se respetara la ley, como aprendió entre nosotros", ha dicho John Hayden, jefe de la policía de San Luis, en Misuri.

Dorn murió víctima de disparos cerca de la casa de empeños de su amigo. Muchos vecinos de la localidad le han rendido homenaje colocando flores en el lugar donde le encontraron.

Ejercía de mentor

"A mi padre le encantaba hablar con los jóvenes y ejercer como mentor. Sabía cómo hablarles para que fueran por el camino más recto", ha declarado Brian Powell, su hijo, a la emisora KTVI, según cita la CNN. "Habría perdonado a los que fueron violentos con él y habría intentado convencerlos para que no siguieran por ese camino".

"Quiero dar un mensaje a la persona que apretó el gatillo. Simplemente le diría que recapacite y piense la verdadera razón por la que están manifestándose. Hazlo de manera positiva. No tenemos que saquear ni arrasar con todo", ha dicho Powell. David Dorn tenía cinco hijos y diez nietos.

A la persona que apretó el gatillo le diría que recapacite y piense la verdadera razón por la que están manifestándose. Que lo haga de manera positiva", dice uno de los cinco hijos de David Dorn

Seguía activo echando una mano como guardia de seguridad en este negocio de un amigo. "No podía estar quieto, era policía hasta el tuétano", ha confesado su hijo. Dorn se había jubilado en 2007 del departamento de policía de San Luis.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dedicado un tuit con foto al capitán retirado. "Nuestro máximo respeto a la familia de David Dorn, un gran capitán de San Luis, que fue tiroteado y asesinado por execrables saqueadores la noche pasada. Rendimos honor a nuestros oficiales de policía, hoy más que nunca. ¡Gracias!".

También el primogénito del presidente Donald Trump, Donald Trump Jr, ha expresado su pesar por el asesinato del capitán retirado David Dorn y del agente federal David Underwood, los dos afroamericanos: "¿Por qué los medios no hablan de esto? ¿Sus vidas no importan? (En alusión al movimiento antirracista Black Lives Matter (las vidas negras importan).

En otro tuit, Donald Trump Jr arremete contra el ex vicepresidente Joe Biden, que será quien encabece la candidatura demócrata en noviembre frente al actual presidente. "¿Por qué Joe Biden no dice nada sobre el asesinato a sangre fría del capitán David Dorn? ¿No le importa su vida porque no encaja con su narrativa izquierdista sobre los disturbios y los saqueadores?"

Llama la atención que el ex vicepresidente no haya mencionado al capitán Dorn, al igual que las menciones de Trump a George Floyd son tímidas, y la condena al agente Chaubin y sus tres compañeros muy liviana.

Joe Biden ha acusado al presidente Trump de atizar el fuego de la ira contra el racismo por motivos electorales. Trump amenazó con recurrir al Ejército para contener los disturbios, pero el jefe del Pentágono no es partidario. Biden le acusó que querer usar a los militares contra su pueblo.

La guionista afroamericana Ava Duvernay ha respondido al presidente Trump con un tuit. "No vamos a permitir que uses a este hombre afroamericano para conseguir rédito político. Puedes intentarlo pero no dejaremos que pase. Deja que descanse en paz. Deja que la verdad sobre sus asesinos salga a la luz. Y no ensucies su nombre con tus juegos diabólicos".

En el altar improvisado con flores donde vivió sus últimos minutos David Dorn alguien ha colocado un cartel en la pared donde se lee: "¿Habéis matado a un hombre negro para protestar porque 'ellos' han matado a otro hombre negro?"