El Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos a favor del PSN, EH Bildu, Podemos, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra la retirada del cuadro del rey emérito, Juan Carlos I, de la sala de Gobierno de la institución foral. El único voto en contra de esta decisión ha sido de la coalición Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos. El propio presidente de la Cámara. Unai Hualde, (Geroa Bai), ha informado de la decisión de retirada del "cuadro retrato del ciudadano Juan Carlos de Borbón de la Sala de Gobierno" a través de las redes sociales. Lo ha hecho incorporando una imagen del momento en el que un operario de la Cámara foral procedía a la retirada del retrato.

En la votación, llevada a cabo en el seno de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento, no ha salido adelante, por los votos en contra del PSN y NA+, solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el presunto cobro de comisiones ilegales del monarca.

Al término de la Mesa y Junta, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha declarado que, "si estos delitos de corrupción se comprueban, el ciudadano Juan Carlos de Borbón deberá ir a la cárcel".

Mikel Buil, de Podemos, ha respaldado la retirada del retrato del rey emérito, aunque sea un acto "simbólico", mientras que Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha indicado que Juan Carlos de Borbón "no merece una pared del Parlamento".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que ha dado un "sí convencido" a la declaración y Ramón Alzórriz, del PSN, ha comentado que están a favor de "quitar un cuadro", aunque, en todo caso, los socialistas están "más centrados en las cuestiones que la ciudadanía necesita en este momento". Sin embargo, en alusión al punto que ha sido rechazado, ha dicho que "no tenemos por qué entrar en otras cuestiones" que están siendo investigadas judicialmente.

El portavoz de Na+, Javier Esparza, se ha preguntado si "vamos a arreglar los problemas de los ciudadanos retirando un cuadro" en la sede de la Cámara. "Que el PSN haya entrado en este juego, me parece muy poco serio", ha aseverado el portavoz de Na+, quien ha subrayado que "hay miles de navarros que lo están pasando francamente mal" y "como solución, retiramos un cuadro del Parlamento".