España | Política

El PSOE se une a PP y Vox y tumba la comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Adriana Lastra en el Congreso de los Diputados. EFE

La Mesa del Congreso ha tumbado este martes la petición de abrir una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos I. En concreto, el PSOE ha unido sus votos a los de PP y Vox para rechazar la propuesta que impulsó Unidas Podemos, entre otras fuerzas parlamentarias como JxCat, ERC, Bildu o el PNV.

La mayoría de la Mesa opta así por seguir con el criterio marcado por los letrados del Congreso, que desaconsejan la creación de una comisión parlamentaria sobre el presunto cobro de comisiones por parte del ex jefe del Estado durante la construcción del AVE a La Meca al considerar la "inviolabilidad" y "no sujeción a responsabilidad" del ex jefe del Estado que, a tenor del artículo 56.3 de la Constitución, "son absolutas" y "permanentes".

No es la primera vez que el PSOE, junto a PP y Vox, bloquean las peticiones de investigación de Juan Carlos I en la Cámara Baja, una postura en la que se han reafirmado hasta en dos ocasiones, lo que ha generado fricciones entre los socios del Gobierno de coalición.

La pasada semana, Unidas Podemos elaboró una propuesta de comisión de investigación que se ceñía a acciones presuntamente cometidas por Juan Carlos I después de su abdicación, que contó con el apoyo de JxCat, ERC, PNV, Bildu, CUP, Compromís, Más País y BNG.

Tanto ERC como Bildu se han reafirmado en su intención de que seguirán intentando que el Congreso investigue la presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito. "No desistiremos", confirmaba el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha censurado a este respecto que la izquierda está orquestando una campaña de "acoso y derribo" contra la Jefatura del Estado que, por otra parte, "comenzó desde hace mucho tiempo", y ha defendido la postura de su partido de votar en contra de una comisión de investigación al rey emérito en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha defendido el voto negativo del PSOE en la Mesa del Congreso valiéndose "no solo" del informe de los letrados, sino también del artículo 66 de la Constitución, que indica que no es competencia de las Cortes Generales "el control de la Corona o de la Casa Real", de ahí su negativa, ha dicho, a que se active la comisión parlamentaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar