Política

Los independentistas reprueban a los dirigentes de ERC y JxCat que acataron el 155

JxCat, ERC y la CUP aprueban pedir la abdicación de Felipe VI y la reprobación del monarca y Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Albert Rivera

Artadi y Aragonés, en la Generalitat.

Artadi y Aragonés, en la Generalitat. EP

Los grupos independentistas han aprobado hoy las conclusiones de la Comisión de investigación sobre la aplicación del articulo 155, unos trabajos en los que solo han participado ellos y los comunes de Ada Colau. Entre las conclusiones, algunas de esperadas: la exigencia de abdicación de Felipe VI, otras incómodas, como la reprobación a Pedro Sánchez, en plenas negociaciones con ERC, y otras directamente contradictorias, como la reprobación a los altos cargos que "obedecieron" a las directrices del Gobierno. Entre ellos, Pere Aragonés, entonces número dos de la Conselleria de Economía, y Elsa Artadi, que se quedó al frente del Departamento de Presidencia.

JxCat, ERC y la CUP han alcanzado un acuerdo para votar a favor de las conclusiones de cada grupo pese a mantener algunas discrepancias en varios matices, con el objetivo de asegurar la unidad de los partidos independentistas ante el 155, desde la diversidad de posicionamientos, han explicado representantes de las tres formaciones.

Fruto de ese acuerdo, JxCat y ERC ha acabado votando a favor de un texto de la CUP en el que los anticapitalistas afirman textualmente: "¿Por qué los altos cargos de JxSI -que en la anterior legislatura aglutinaba a ambos partidos- siguieron en sus cargos, sirviendo directamente a los ministerios del Estado? ¿Alguien se planteó una estrategia de boicot al 155?".

Tras las elecciones y la investidura del nuevo gobierno de Quim Torra solo un alto cargo de la Generalitat fue depurado: el comisario jefe de los Mossos Ferran López. Sin embargo, según la CUP "la nula reacción de algunos responsables políticos ayudó a hacer fácil la intervención total de la Generalitat, y su escaso convencimiento en la defensa del Estatut y de las instituciones ayudó a crear un clima de indefensión y autocensura que hoy aún perdura".

Reprobación a Felipe VI, Sánchez y Rajoy

Entre las conclusiones que propone JxCat y que llegarán al pleno, figuran además reprobar al Rey Felipe VI; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy; al exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, y al exlíder de Cs, Albert Rivera, entre otros, por su papel en la aplicación del artículo 155.

ERC apuesta por promover una ley de amnistía para revertir los efectos del 155, y por pedir la abdicación de Felipe VI por "salud democrática". Los republicanos consideran que el principal actor político del 155 fue el Gobierno de Rajoy, pero también consideran clave el papel del Rey y el de otros partidos, incluido el PSOE, al que ven corresponsable de su aplicación.

También se ha acordado llevar a votación del pleno varias conclusiones propuestas por los comuns, que han defendido que la aplicación del 155 se produjo en el marco de una "represión político institucional". El PP -que rechazó la creación de la comisión y no ha asistido a sus debates, como PSC y Cs- también ha presentado su informe, que se ha rechazado con el voto en contra de JxCat, ERC, comuns y la CUP. Socialistas y naranjas tampoco han acudido hoy a la presentación de conclusiones.

El republicano Jordi Orobitg ha avisado de que la única salida es una ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación, y ha coincidido en defender la importancia de que los partidos independentistas apoyen sus respectivas conclusiones pese a no compartir matices: "Existe un bien superior, que es el de la unidad en defensa de los derechos del pueblo". Una postura que ha secundado Gemma Geis, JxCat, tras reconocer su incomodidad por la reprobación a los altos cargos del Govern.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar