Quim Torra quiere reunirse con los líderes de partidos y entidades independentistas antes de fijar la fecha del nuevo encuentro de la mesa de negociación Gobierno-Generalitat. Mientras sus socios de ERC urgen ha retomar los trabajos de negociación -Pere Aragonés advertía hace una semana que el encuentro no se puede demorar mas allá del 15 de julio- Torra vuelve a reclamar las condiciones que ya retrasaron la primera convocatoria primeros de año: consenso previo del independentismo y la figura del mediador.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en la comparecencia posterior a la reunión del Consell Executiu, cuando ha explicado que Torra se propondrá el encuentro a los implicados "esta misma tarde". Budó ha explicado que no ha habido avances para fijar el reinicio de esas conversaciones porque Torra quiere reunir primero al independentismo en busca de un nuevo impulso a su principal exigencia: la celebración de un referéndum de independencia.

El Govern, según Budó, quiere testar "si hay una verdadera voluntad de diálogo en el Estado para resolver el conflicto a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación y para poner sobre la mesa la amnistía. ¿Podremos hablar de esto en esta mesa de diálogo? Tenemos que hacer estas reflexiones antes de poner fecha a la reunión", ha argumentado para explicar la necesidad de reunirse primero con representantes de la CUP, ANC y Ómnium, además de sus socios de ERC.

Mediador

La dirigente de JxCat ha insistido además en la necesidad de un "mediador" que garantice los avances en la negociación, tras la pérdida de confianza que ha provocado la gestión de la crisis sanitaria y la "recentralización" de competencias emprendida por el Gobierno.

Budó ha reconocido que "una parte del Govern ve la figura del mediador más necesaria que otros", ya que su partido la ha reclamado insistentemente, pero ha asegurado que Esquerra también apoya esa reivindicación. "En cualquier proceso de negociación y resolución de conflictos políticos siempre ha existido un mediador. No pedimos nada que no sea normal en cualquier proceso de negociación", ha apuntado.

La portavoz no se ha pronunciado, por contra, sobre la necesidad de que el propio Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participen en el encuentro. Una opción que defendió este lunes la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, pese a que en el último encuentro entre presidentes, previo a la crisis sanitaria, se habló de convocar reuniones técnicas para avanzar en la negociación, sin la presencia de ambos presidentes.

Bandera LGTBI

Budó ha anunciado, por otra parte, que el domingo colgarán en el Palau de la Generalitat la bandera LGTBI para reivindicar los derechos de este colectivo pese a la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que prohíbe lucir banderas no oficiales en los edificios públicos.

"No sé si tendremos algún tipo de represalias si ponemos la bandera. Hay que reivindicar el derecho de los colectivos LGTBI. Como siempre, el 28 de junio, el Govern los reivindicará colgando la bandera", ha asegurado al ser preguntada al respecto.