Europa | Internacional | Política

ELECCIONES LOCALES EN FRANCIA

Francia da la espalda al partido del presidente Macron y abraza a los Verdes

La socialista Anne Hidalgo, reelegida como alcaldesa de París, mientras el ultraderechista Aliot vence en Perpiñán

Anne Hidalgo París

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, celebra su reelección cerca del Ayuntamiento de París. EFE

Los franceses han dado la espalda en las elecciones locales de este domingo a La República En Marche, la formación creada por Emmanuel Macron en 2017, con la que se convirtió ese año en el presidente más joven de la Historia del país. En cambio, han entregado su confianza a los Verdes, el partido que más logros ha conseguido en unos comicios marcados por una abstención sin precedentes, cerca del 60%.

París queda en manos de la socialista Anne Hidalgo, nacida en la localidad gaditana de San Fernando hace 61 años, pero ha convencido a los parisinos con un mensaje claramente ecologista. Ha prometido, en cabeza de una plataforma denominada París en Común, convertir la capital francesa en una ciudad sostenible, donde el coche sea la excepción y no la regla.

«Vuestra confianza me compromete. Con vosotros, construiremos el París del mañana. ¡Viva los parisinos y parisinas, viva París!», dijo a última hora del domingo, tras confirmarse su victoria frente a la conservadora Rachida Dati, ex ministra de Justicia.

En su cuenta de Twitter, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado a Anne Hidalgo, que fue la primera mujer en convertirse en alcaldesa de París.

"Tu reelección es la mejor de las noticias para la ciudad. Proyectos como el tuyo son ahora más necesarios que nunca", ha escrito el líder del PSOE y jefe del gobierno español. Hidalgo,nieta de republicanos, vive en Francia desde los dos años, adonde emigraron su padres por el franquismo, pero mantiene sus vínculos familiares con San Fernando, Cádiz.

Su mandato dura hasta 2026, pero este triunfo la sitúa como posible candidata a la Presidencia del país en 2022. De hecho, Macron ha confesado en alguna ocasión a sus más cercanos que veía muy posible que Hidalgo fuera su rival si se imponía en estos comicios.

La candidata avalada por el presidente francés, Emmanuel Macron, ha resultado derrotada, al quedar tercera y ni siquiera conseguir un puesto en el Ayuntamiento. Agnès Buzyn estuvo a punto de retirarse tras la primera ronda.

La ex ministra de Sanidad se vio forzada a presentarse cuando el ex portavoz del gobierno, y primera opción de Macron, Benjamin Griveaux, tuvo que dimitir por un escándalo sexual.

Quien sí ha conseguido una victoria sonada ha sido el primer ministro, Édouard Philippe, en Le Havre, al sobrepasar el 58% de apoyos. El presidente Macron felicitó a Philippe, con quien se verá este lunes en El Eliseo. Los medios franceses apuntan a que Macron va a relevar al primer ministro y dará un tinte más social a su gobierno.

Otro triunfador ha sido el ultraderechista Louis Aliot, (Toulouse, 1969), apoyado por Rassemblement National, la formación que lidera su ex pareja, Marine Le Pen. Aliot ha declarado que la victoria en Perpiñán, la primera ciudad gobernada por la ultraderecha de más de 100.000 habitantes, tiene un claro carácter simbólico.

En sus primeras declaraciones, Marine Le Pen ha declarado: "Con la victoria de Louis Aliot en Perpiñán demostraremos que somos capaces de gestionar grandes comunidades".

Los Verdes, el partido revelación

Europa Ecología Los Verdes (EELV) ha confirmado las expectativas al triunfar en un buen número de ciudades relevantes. Los Verdes se hacen con el gobierno de Lyon, Burdeos, Marsella y Estrasburgo, pero también localidades más pequeñas como Annecy, Poitiers y Besançon. Y han estado a punto de arrebatar Lille a la legendaria socialista Martine Aubry.

Después de 25 años como alcalde de Marsella, Jean-Claude Guadin, no cederá su bastón de mando municipal a su delfín, sino a la ecologista Michèle Rubirola. Jeanne Barseghian conquista la codiciada Estrasburgo.

Una de las conquistas más deseadas ha sido Lyon con Grégory Doucet al frente. Tampoco ha resistido la ola verde Burdeos que ha elegido a Pierre Hurmic como alcalde. En Poitiers la ecologista Leonord Moncond ha puesto fin a 43 años de mandatos socialistas. Y suma y sigue con Besançon, Tours...

El secretario nacional de los Verdes, Julian Bayou, ha escrito en Twitter: "Una jornada histórica para la ecología. Estamos contentos pero seremos modestos a la vez. La responsabilidad es inmensa. Nada nos parará. Ha llegado nuestra hora".

En las elecciones europeas de mayo de 2019 los ecologistas ya se confirmaron como la tercera fuerza política, una tendencia ascendente que se ha reforzado en estas elecciones locales.

En el polo opuesto estaría la República En Marcha que fracasa en su intento de convertirse en una fuerza política con implantación regional. Socialistas, que se han acercado a los Verdes para sobrevivir, y conservadores, aunque menos, sobreviven. Los Verdes se erigen como el presente, pero el partido de Macron se hunde poco a poco. Está tan ligado al presidente Macron, que o cambia mucho, o desaparecerá cuando él salga de escena.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar