El PP se abstendrá en la votación del texto provisional de Sanidad, igual que lo hiciera con el de Política Europea este miércoles, según avanzan fuentes de Génova. Los populares votarán en contra, no obstante, a los dictámenes relativos a la reactivación económica y política social. De este modo, PSOE y PP han logrado cerrar un principio de acuerdo en materia sanitaria y europea, aunque el principal grupo de la oposición se resiste a dar el 'sí' definitivo "porque aún hay aspectos clave que aún no han sido introducidos", y se emplazan a seguir negociando "en las próximas horas".

La de este miércoles ha sido una jornada clave en el Congreso de los Diputados, donde las formaciones parlamentarias han abordado un maratón de debates, reuniones y negociaciones in extremis para llegar al viernes con un amplio consenso en materia de reconstrucción bajo el brazo. Y para ello es clave la postura que adopte el PP en los documentos elaborados por PSOE y Unidas Podemos. Por el momento, la posición es bastante distante en materia económica y también social, mientras que el pacto por la Sanidad se da ya por descontado y hay "buenas sensaciones" en el de la Unión Europea.

Este miércoles se han votado los textos provisionales con las enmiendas presentadas por los diferentes grupos de trabajo de la Comisión de Reconstrucción, aunque no será hasta el viernes cuando se voten los documentos definitivos, ya que las enmiendas que no se han incorporado siguen vivas y existe "margen para mejorar ese acuerdo", según destacan en el PP. El dictamen definitivo que se apruebe el viernes sí será el que se eleve al Pleno del Congreso de los Diputados, una sesión que se prevé se celebre en la semana del 20 de julio, tras las autonómicas de País Vasco y Galicia.

El que sí ha votado a favor de tres de los cuatro documentos de la Comisión de Reconstrucción es Ciudadanos, que aprieta al PP para llegar a unos acuerdos que estima "vitales" de cara a la recuperación del país. Se resisten los naranjas al texto de Políticas Sociales, e igual que el PP sitúa como línea roja que PSOE y Podemos saquen del acuerdo la exclusión de la educación concertada del paquete de ayudas económicas que tiene previsto el Gobierno para el sector educativo.

"Depósito estratégico" de material y reserva de sanitarios

Es el ámbito sanitario donde se han encontrado más puntos de encuentro. Aunque fuentes de Génova afirman que "aún no está nada cerrado", confirman también que ya hay entendimiento con el PSOE en buena parte de las 176 enmiendas que presentaron los populares al borrador de conclusiones sanitarias de la coalición gubernamental.

El preludio al primer gran acercamiento de las dos fuerzas mayoritarias se ha producido en el Senado, en que PP y PSOE han cerrado un acuerdo por el que se comprometen a trabajar y realizar "todos los esfuerzos necesarios para llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad" tras lograr una enmienda transaccional al texto original presentado por el Partido Popular.

Entre los compromisos adquiridos en el Senado y que ya se perfilan también en el Congreso a cuenta de la incesante interlocución entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la portavoz del PP del ramo, Ana Pastor, se encuentra la creación de un "depósito estratégico" de material sanitario para hacer frente a un posible rebrote, ante el desabastecimiento en que se vieron sumidos hospitales, residencias y funerarias; la creación de un "cuerpo sanitario de reserva", a propuesta de Ciudadanos, integrado por voluntarios para "intervenir de manera rápida" llegada una nueva situación de emergencia, tal y como se ha desarrollado en Francia; mejorar los salarios de estos mismos profesionales; la creación de un robusto sistema de vigilancia, detección y control precoz de casos de coronavirus; o reforzar la gobernanza de las comunidades autónomas revisando el sistema de financiación de los mismas.

Lo que también parece que verá la luz será la Agencia de Salud Pública, un asunto en el que Ana Pastor ha puesto especialmente el foco, aunque fuentes populares reiteran que esta petición aún no ha sido aceptada por el Gobierno y se negociará de aquí al viernes. La inversión en investigación, desarrollo e innovación será también una prioridad en el futurible pacto de Estado, así como dotar de más recursos al propio Ministerio de Sanidad y reforzar la atención primaria.

Desde el PP insisten también en otros puntos aún en negociación, como la realización de test masivos, el pasaporte inmunológico o la creación de un comité de expertos "público, con prestigio y con trayectorias reconocidas", unas enmiendas que espera que el Gobierno acepte para poder dar un 'sí' definitivo al acuerdo sanitario.

En Génova mantienen, no obstante, un hueco para el pesimismo y afirman que podrían reservar el sentido de su voto no sólo hasta este viernes, sino hasta la celebración del pleno final en el Congreso de los Diputados a finales de junio. O lo que es lo mismo: podría no conocerse si hay o no consenso para la reconstrucción in extremis, en el mismo día de su ratificación.