Una vez más, los sondeos preelectorales del CIS de José Félix Tezanos fueron incapaces de ver los dos movimientos tectónicos producidos el domingo, esto es, el hundimiento sin paliativos de Unidas Podemos y el sorpasso del BNG al PSdG. A pesar de ser el barómetro con el muestreo más alto y con más medios de toda España ha errado de nuevo a la hora de detectar, al menos, las tendencias ciudadanas.

Al menos cabe reconocerle que dio por segura la mayoría absoluta del popular Alberto Núñez Feijóo y el crecimiento de Íñigo Urkullu sin incorporar ninguna extravagancia, pero el resto fue un despropósito. Si bien Feijóo tenía una horquilla de entre 39 y 42 diputados (la absoluta es de 38) los socialistas gallegos aparecían como la segunda fuerza política de la Comunidad con entre 16 y 18 escaños (repitió los mismo 15 de hace cuatro años) y el BNG, tres puntos por detrás, con entre 12 y 14 asientos en el Parlamento gallego.

Las unas han convertido a los nacionalistas del Bloque en segunda fuerza política con 19 representantes. Por su parte, la coalición Galicia en Común sufría un fuerte retroceso aunque lejos de desaparecer hubiera sacado, según el CIS, ente 4 y 6 escaños.

En Euskadi, si bien vaticinó el crecimiento de la coalición de Gobierno diseñó un EH-Bildu casi estancado en los 17 escaños que tenía en la legislatura anterior. Nada más lejos de la realidad. Los de Arnaldo Otegi han crecido nada menos que cinco escaños, mientras que el ascenso que Tezanos vaticinaba para el PSE se ha quedado en un exiguo asiento más, esto es, de 9 a 10.

Una de las pocas cosas que acertó fue la caída del PP en el País Vasco

Pero también señaló en su barómetro electoral del pasado 24 de junio que Podemos no sólo conservaría sus entonces 11 diputados autonómicos sino que, incluso, apostaba al alza y les daba hasta 11. Se han quedado en la mitad, casi empatados con el PP de Carlos Itugaiz. Tampoco detectó la entrada de Vox. Sí acertó, en cambio, en la caída de los populares vascos, a los que llegó a hundir hasta los 3 diputados. Finalmente han sido cinco, un fracaso, sin duda, para la coalición con Ciudadanos, que entra por vez primera en el Parlamento vasco.

Hay que concederle a Tezanos que vaticinaba un alto porcentaje de indecisos. Un 31 por ciento en Galicia y un 28 en Euskadi.