Los Reyes han llegado este miércoles a la localidad de Vinuesa, al comienzo de su visita a la provincia de Soria, donde han abierto su agenda con una reunión con autoridades y expertos para abordar el reto de la despoblación en el ámbito rural. La visita se ha completado con una charla con personas mayores en una de las plazas del pueblo.

En torno a las 10.30 horas, don Felipe y doña Letizia, protegidos con mascarilla, han hecho su entrada en el pueblo acompañados de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Tras saludar al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se han dirigido al colegio Pinares Altos para mantener el encuentro sobre el reto demográfico.

Algunos vecinos han gritado "¡vivan los Reyes!" para darles la bienvenida desde los balcones engalanados con las banderas de España, en una mañana fresca y soleada, informa Efe.

Ante el colegio, han saludado a las demás autoridades, entre ellas, el vicepresidente regional, Francisco Igea; el presidente de las Cortes de la Junta de Castilla y León, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno en la comunidad, José Javier Izquierdo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández.

También han estado presentes los alcaldes de Vinuesa, Juan Ramón Soria, y de Soria, Carlos Martínez.

En la reunión, se han intercambiado impresiones sobre la situación de la enseñanza en Castilla y León, a la que el informe PISA sitúa entre los mejores sistemas educativos de Europa, y de los métodos de formación a través de internet.

Se ha hablado además de la conveniencia de aumentar la transformación digital y de potenciar la red de banda ancha en todo el territorio para favorecer el teletrabajo en los distintos sectores.

La visita a Vinuesa se ha completado con una charla con personas mayores en una de las plazas del pueblo.

Desde Vinuesa, don Felipe y doña Letizia se desplazarán a Soria, donde tienen programada una reunión con representantes de diversos colectivos y la visita a la maqueta de la ciudad con la que se conmemora su 900 aniversario.

Castilla y León es la novena comunidad autónoma que recorren los reyes para mostrar su agradecimiento por el esfuerzo hecho durante la pandemia y transmitir su apoyo ante el escenario de crisis en el que está inmerso el país.

Es la primera ocasión en la que Felipe VI visita Soria desde su proclamación en junio de 2014.