"Hasta aquí hemos llegado". Médicos de ejercicio libre en el sector privado iniciarán una ofensiva en septiembre para tratar de acabar con los "abusos" de las compañías aseguradoras al fijar los precios con los que retribuyen sus servicios y con el "cártel" que mantienen aquéllas junto a los grandes grupos hospitalarios en España.

Uno de los frentes que abrirá la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel) será poner en conocimiento de los organismos reguladores nacionales la vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia al pactar las compañías presuntamente los precios. El bufete madrileño LexWorld, especializado en Derecho sanitario privado, ya tiene el encargo de promover este procedimiento.

A juicio de esta patronal, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Seguros no han actuado hasta ahora con el "celo y rigor necesarios" para evitar una situación de "abuso y cártel" por parte de las aseguradoras. "La demostración es impresionante. No hay ninguna compañía que pague más allá de un euro de lo que paga otra", opina el presidente de Unipromel, el oftalmólogo andaluz J. Ignacio Guerrero.

Unipromel anuncia una ofensiva para acabar con los "abusos" de aseguradoras y grupos hospitalarios

La organización también quiere denunciar esta situación de "posición dominante" de las aseguradoras ante las autoridades europeas de Competencia, motivo por el que ha contratado a la oficina que tiene en Bruselas el bufete Navas&Cusí. Se trata de un despacho especializado en Derecho financiero bancario y Derecho de la Unión Europea que ha logrado éxitos en reclamaciones relativas tanto a la cláusula suelo como al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

"Es el momento de que los médicos digan que no vuelven a trabajar al precio que le imponga una compañía y que quieren recuperar el modelo europeo de ejercicio libre de la medicina. Vamos a denunciar en Europa que la profesión médica liberal en España no está protegida por los organismos reguladores", declara Guerrero.

"Reglas del juego"

Según aprobó la asamblea general el pasado 17 de julio, Unipromel va a impulsar también demandas en la jurisdicción civil con las que pretenden recuperar las cantidades que han dejado de percibir al no haber actualizado las compañías desde hace años los baremos con el IPC. "Para un periodo de 30 años de congelación de los honorarios médicos puede llegar a significar una indemnización media por compañía y médico de entre 150 y 300.000 euros. Si eso lo multiplicas por las 4 o 5 grandes compañías y por 10 o 20.000 profesionales sale una cifra de miles de millones de euros", añade.

En este sentido, el facultativo andaluz defiende que, si los médicos y los colegios profesionales tienen prohibido fijar baremos o precios mínimos en virtud de la Ley Ómnibus, el organismo regulador tiene que tener el "mismo celo" con el resto de actores con intereses en la sanidad privada a fin de que "se respeten las reglas del juego".

Las reclamaciones también se dirigen contra las resoluciones contractuales sin justa causa y sin mediar preaviso y en demanda de las cantidades que los médicos de ejercicio libre han dejado de percibir al paralizarse durante el estado de alarma la actividad a fin de tratar de contener la transmisión de la covid-19.

En una carta enviada el pasado 1 de abril al Ministerio de Sanidad, Unipromel llamaba la atención sobre el hecho de que los facultativos tenían que seguir a disposición de las aseguradoras para atender urgencias mientras se habían desplomado "drásticamente" sus ingresos, sin poder acogerse a Expedientes Temporales de Empleo (ERTE) ni a despedir a trabajadores en la actual coyuntura. Mientras, las compañías continúan cobrando las pólizas a sus clientes.

Sostenibilidad económica

La patronal se ha dirigido ya a las principales compañías para que contribuyeran "de forma incondicional e irrenunciable" a la sostenibilidad económica de los profesionales autónomos que integran sus cuadros médicos pagándole unos honorarios mensuales equivalentes al importe medio percibido por cada facultativo el mismo periodo del año anterior. Esa pretensión no ha prosperado, motivo por el que abrirán ahora la vía judicial.

Constituida en Sevilla en noviembre de 2019 pero de ámbito nacional, la Asociación Unión Médica Profesional trata de agrupar a todos los profesionales de ejercicio en la medicina de ejercicio libre para defender sus intereses económicos, profesionales y de protección social. En la actualidad cuenta ya con más de 3.000 asociados, de los que unos 1.800 corresponden a cinco asociaciones integradas en ella.