España | País Vasco | Política

La Justicia francesa accede a la puesta en libertad de 'Josu Ternera'

El exdirigente de ETA, de 70 años, podrá esperar bajo arresto domiciliario el inicio de los distintos procesos penales que pesan sobre él en el país galo y en España.

Josu Ternera.

Quien fuera parlamentario de la Cámara vasca y jefe de ETA, 'Josu Ternera'. EFE

El histórico dirigente de ETA, Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', quedará el libertad vigilada esta noche bajo control telemático después de que el Tribunal de Apelación de París accediera a que abandone la cárcel de La Santé, donde está ingresado, y sea sometido a un arresto domiciliario por razones de salud. Su defensa había argumentado que la enfermedad que padece y el riesgo que supone la prisión en la actual situación de pandemia suponía un riesgo real para Urrutikoetxea.

La vista para determinar el procedimietno por el que se ejecutaría su libertad vigilada y que había sido aplazada hasta hoy, no supone ningun cambio en la reclamación que por diversos atentados aún pesa contra él por parte de Francia y España. Así, en septiembre, segun avanza la Cadena Ser, deberá comparecer de nuevo ante la Justicia francesa pero hasta entonces podrá esperar fuera de la prisión.

La decision de acordar su libertad se adoptó en realidad el pasado 1 de julio en la que fue la cuarta petición de excarcelación presentada por los abogados del exdirigente de ETA.

Para que la salida de prisión fuera efectiva el Tribunal encargó un informe para evaluar la viabillidad de un posible arresto domiciliario. El informe positivo ha provocado que las tres magistradas autoricen hoy el arresto domiciliario. Ternera podría cumplir su arresto en el piso de una profesora universitaria ubicado en París. El exjefe de ETA está actualmente matriculado en la universidad de la Sorbona cursando estudios de Historia.

En la vista celebrada hoy, Urrutikoetxea ha contado con el apoyo de sus tres hijos y de su actual pareja. De este modo, con la decisión dada a conocer hoy podrá esperar en libertad y bajo arresto domicilirio a que se celebren los procesos que tiene pendientes en Francia.

Hasta ahora Francia había rechazado la entrega del terrorista por delitos de lesa Humanidad como había solicitado la Audiencia Nacional, un delito que no existe en el código penal francés. Urrutikoetxea está encarcelado en Francia desde su arresto el pasado mes de mayo tras 17 años huído de la Justicia. A sus 70 años y aquejado de varias patologías, había solicitado la puesta en libertad. El pasado 30 de abril le fue rechazada por última vez hasta que ahora la justicia francesa ha accedido a ella con medidas preventivas.

En Francia 'Josu Ternera' fue juzgado en rebeldía y condenado por diveresas causas. Su defensa recurrió las condenas y ahora los procesos deberán repetirse. Además, en España está procesado por la Audiencia Nacional por la colocación de una bomba en la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987 que provocó 11 muertos, varios de ellos niños. Además, se le quiere juzgar por el asesinato en 1980 del directivo de Michelín, Luis María Hergueta, y también por la causa que investiga la presunta financiación de ETA a través de las llamadas 'herriko tabernas'.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar