Política

Quién es Pepe Fanjul, el amigo íntimo y multimillonario de Juan Carlos I en República Dominicana

EFE

Juan Carlos I ya no está en España. Cruzó la frontera antes de que los españoles conocieran la carta que ha puesto a la Monarquía -más si cabe- en el centro de la actualidad política. En la misiva, difundida por la Casa Real en la tarde de este lunes, el Rey emérito comunicaba a Felipe VI su decisión de dejar el país.

El paradero del monarca sigue siendo la gran incógnita. Ni Zarzuela ni el Gobierno han querido hacer el más mínimo comentario sobre el tema. Sin embargo, varios medios apuntan ya un destino: República Dominicana. Tanto ABC como La Vanguardia informaban a primera hora de este martes de que Juan Carlos I tiene la intención de instalarse de forma temporal en la isla. Por la tarde, El Confidencial aseguró que el Rey emérito se encuentra en Estoril, una noticia que -de momento- ha negado la policía portuguesa.

Todas las miradas siguen apuntando a República Dominicana, un país bien conocido por el padre de Felipe VI y en el que cuenta con grandes amistades. En el paradisíaco enclave caribeño, Don Juan Carlos I tiene el apoyo de la familia Fanjul, de origen cubano y con grandes posesiones en la isla. Sobre todo, de Pepe Fanjul.

Empresario, multimillonario, afincado en Estados Unidos... Fanjul es considerado como uno de los amigos más cercanos del monarca español en la región del Caribe, adonde ha viajado mucho durante su vida por motivos personales e institucionales.

La denominada Casa de Campo dispone de varias residencias que Fanjul pondría a disposición del Rey para instalarse el tiempo que necesite. Allí contaría con el apoyo de sus numerosas amistades y estaría cerca de Miami para poder recibir atención médica en caso de algún contratiempo de salud.

El emérito es buen conocedor de este complejo, ya que ha sido invitado en diversas ocasiones por su amigo Pepe Fanjul. En 2015 asistió al acto en el que se bautizó con su nombre la calle principal del complejo, avenida que conduce hacia el aeropuerto de La Romana. Este martes a las puertas del mismo había el movimiento normal de vehículos y de agentes de seguridad, además de unos pocos periodistas, sin que hubiera indicio de la presencia de Don Juan Carlos.

Años de relación

La amistad que comparten Don Juan Carlos y Pepe Fanjul comenzó cuando la hermana de la abuela del cubano, Edelmira Sampedro, contrajo matrimonio con Alfonso Borbón y Battenberg, primogénito de Alfonso XIII y abuelo del emérito. Así es como se forjó una relación que más que de amigos, parece de hermanos. Los Fanjul descienden de españoles que emigraron a Cuba y se enriquecieron gracias a la caña de azúcar, empresa que les granjeó una de las más importantes fortunas.

Sin embargo, la revolución castrista de 1959 provocó que los Fanjul abandonasen sus plantaciones y se instalaran en Miami, donde continuaron produciendo tanto en Florida como en República Dominicana indistintamente. Así es como nació Fanjul Corp, empresa que manejan Pepe y sus tres hermanos: Alfonso (o Alfy), Alexander y Andrés.

Esta compañía familiar está considerada como una de las más importantes del mundo, y se cree que dos de cada tres cucharadas de azúcar que se consumen en Estados Unidos tienen su origen en el grupo Fanjul, informa La Vanguardia. Su éxito en la producción de azúcar ha provocado que la familia decidiera invertir igualmente en el sector inmobiliario y turístico.

Un complejo exclusivo

La ya mencionada Casa de Campo es uno de los complejos residenciales más exclusivos no solo de la República Dominicana, sino del Caribe. Las espectaculares mansiones que alberga dentro de las extensas instalaciones tienen la intimidad garantizada, puesto que los terrenos están alejados de todo y son inaccesibles para el no residente.

Además de los servicios básicos, este residencial de lujo cuenta con su propia marina y un campo de golf a orillas del mar. Dentro del recinto también se encuentra el enclave de Altos de Chavón, la reproducción de una villa mediterránea, ubicada en unas colinas que dominan los meandros del río Chavón.

En esa zona hay un bonito anfiteatro, que sí se puede visitar previo pago de una entrada. Además de lugar de residencia de millonarios conocidos y anónimos, este enclave ha acogido conciertos de estrellas internacionales como Frank Sinatra, Liza Minelli, Elton John, Jennifer López o Marc Anthony, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar