Pablo Iglesias mantiene aún un silencio sepulcral tras conocerse no sólo la imputación de varios miembros de la cúpula de Podemos, entre ellos el responsable de comunicación, Juanma del Olmo, sino de la propia formación por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Pero ya son varios los dirigentes de la formación los que han intentado defender a Podemos de la causa abierta contra ellos.

Este miércoles ha sido el turno del diputado y portavoz de la Ejecutiva morada, Rafael Mayoral, quien en una entrevista en la Cadena Ser ha cargado contra el juez Juan José Escalonilla y ha vinculado directamente la imputación del partido a la moción de censura anunciada por el líder de Vox, Santiago Abascal, que se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre.

"Existe un interés político de fondo que es más que evidente, una moción de censura que necesita un aderezo", ha pronunciado el diputado, quien ha aprovechado además para atacar también al ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente por haber vulnerado su "secreto profesional" y haber aportado una declaración, a su juicio, "que raya el ridículo" porque "son suposiciones que no se sostienen".

"Ocurren cosas muy extrañas", proseguía Mayoral quien, siguiendo la línea marcada por el partido, ha deslizado que la causa abierta contra Podemos finalmente quedará en nada, como sostuvo ayer el portavoz parlamentario de la formación, Pablo Echenique.

Para el dirigente morado no hay lugar a dudas de que existe una "utilización política" de la investigación, cuyo fin no es más que el que ha repetido Iglesias una y otra vez: "sacar a Podemos del Gobierno".

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha iniciado una investigación contra miembros de la cúpula de Podemos y contra el propio partido tras admitir una denuncia del ex abogado de la formación, José Manuel Calvente y percibir indicios de un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Tras la denuncia, el partido se verá obligado a aportar información detallada sobre los gastos de su campaña electoral de abril de 2019, que el partido encargó a la consultora mexicana Neurona por un importe de 363.000 euros cuando "había personas preparadas para ello en el partido, de brazos cruzados", según sostiene Calvente. El diario El Mundo publicó el pasado 7 de agosto un informe del Tribunal de Cuentas con facturas sin justificar e irregularidades en los pagos de la formación a la consultora, que asesora a gobiernos chavistas en Latinoamérica.