La Comunidad de Madrid prohibirá ingerir comida en la red de Metro y en los autobuses de la región como medida para frenar el aumento de contagios que se ha venido registrando en los últimos días, según ha adelantado a El Mundo y confirman a El Independiente fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las mismas fuentes indican que han accedido a incorporar la petición, procedente de la Consejería de Transportes que dirige Ángel Garrido, al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) junto al resto de iniciativas que tiene previstas para mantener a raya el virus, entre las que se incluye el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en espacios públicos siempre que no pueda garantizarse una distancia de seguridad de dos metros.

"No se permitirá el consumo de alimentos a bordo de los vehículos de transporte público en autobús o ferrocarril dependientes del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid", reza la orden, evitando de esta manera la manipulación de la mascarilla. Sí estará permitido, al menos de momento, ingerir bebidas a bordo.

Tal y como ha aclarado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la medida ya se aplicaba en los autobuses de la EMT.

Metro de Madrid reforzará frecuencias

En cuanto al refuerzo en el Metro, durante la primera quincena de septiembre se prevé un incremento de la oferta de un 14,1% en los días laborables.

El aumento será de un 20% en la hora punta de la mañana (entre las 7.30 y las 9.30 horas), mientras que en la hora punta del mediodía (de 14.00 a 16.00 horas) el aumento será del 13%, y del 18% en la hora punta de la tarde (de 18.00 a 20.00 horas). Los viernes laborables el incremento de la hora punta del mediodía será del 19%.

En la segunda quincena de septiembre, cuando regresan a las aulas los universitarios, la oferta del suburbano se elevará un 17,5% en el conjunto de la red en los días laborables.

Así, en la hora punta de la mañana el aumento de la oferta será del 24%, en la del mediodía del 17% y en la de la tarde del 27%. Asimismo, los viernes laborables, la hora punta de la tarde tendrá un 27% más de oferta.

Asimismo, durante la primera semana de septiembre, el incremento de la oferta en la red de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes será del 21,6%,mientras que en la segunda quincena de septiembre se pondrá en servicio el 100 % oferta habitual del periodo de invierno, lo que supone un 25,4% más respecto al periodo vacacional.