El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó el viernes pasado en rueda de prensa una serie de limitaciones y recomendaciones acordadas durante la reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, entre las que se encuentran el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo y la prohibición de fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros.

Las Comunidades y el Ministerio aprobaron "por unanimidad" estas directrices, que ya están vigentes en La Rioja, desde este sábado, y en Murcia, desde hoy. Asimismo, Galicia, Castilla y León y Cantabria publicarán esta noche la orden en sus respectivos boletines oficiales para que entren en vigor desde esta medianoche. En Baleares esperan publicar las medidas el lunes o el martes, mientras que en Navarra se aprobarán el miércoles.

Mucho más estricta será la hoja de ruta del Gobierno vasco, que anunció que este lunes iba a declarar la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas, horarios de hostelería y zonas de confinamiento si se dan situaciones de expansión descontrolada del virus.

A pesar de la actuación de las consejerías autonómicas y del Ministerio, los casos no cesan en su ascenso. Cataluña ha superado por tercer día consecutivo la barrera de los mil casos; Aragón, una de las regiones más azotadas durante la etapa de "nueva normalidad", registró ayer 624 nuevos contagios; y Euskadi ha sumado 610 nuevos contagiados por Covid-19 en el tercer dato de positivos por PCR más alto desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

Hasta el 12 de agosto, los brotes activos en España ascendían a 822, con 9.217 casos asociados, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En el supuesto de que estas actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que contempla el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19 elaborado por el Gobierno central es el estado de alarma.

Esta es la situación epidemiológica en cada Comunidad Autónoma:

Andalucía

La Junta ha notificado este domingo 455 nuevos casos positivos, 79 menos de los detectados del viernes al sábado, y ha anunciado que la cifra de ingresados ha crecido en trece, hasta 171, de los que 34 están en la UCI, cinco más que ayer. Asimismo, ha confirmado el fallecimiento de cinco personas infectadas.

En las últimas dos semanas, ha detectado 2.086 casos, más de la mitad de ellos en las provincias de Almería (615) y Málaga (518). El total de casos confirmados por PCR en Andalucía desde el inicio de la pandemia en nuestro país es de 19.912, mientras que el total de curados son 17.051, 115 de ellos en el último día.

La Consejería de Salud ha informado de que, tras la realización de PCR a todos los residentes de la residencia El Zapillo de Almería, el número de afectados ha ascendido a un total de 67, de los cuales 47 son residentes y 20 son trabajadores. Como consecuencia, el Servicio Andaluz de Salud, a petición de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha procedido a la medicalización del centro y, desde el Distrito Sanitario Almería, se ha reforzado la atención sanitaria del mismo con más personas, medicación y equipos de protección.

Aragón

Aragón, una de las regiones más afectadas por la pandemia desde la entrada en la llamada "nueva normalidad", comunicó este sábado 624 nuevos casos de coronavirus, lo que supone 98 más que los diagnosticados el día anterior (526), aunque destaca una bajada del 8% en la tasa de pacientes hospitalizados.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad hizo hincapié en que el 69% (318) de estos nuevos casos son asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 279.412 pruebas de detección del Covid-19 en la región, de las que 203.075 son PCR.

En los centros hospitalarios aragoneses hay en la actualidad 514 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, frente a los 559 de ayer, lo que supone un 8 % menos. De ellos, 455 están en planta y 59 en UCI, dos más que ayer. Este viernes, Aragón informó de 14 muertes por coronavirus.

Asturias

La Consejería de Salud del Gobierno de Asturias ha confirmado este domingo 15 nuevos casos de coronavirus, de los que 3 son contactos estrechos de positivos ya conocidos, tanto locales como de otras comunidades. Además, otros 3 son casos importados y el resto de los nuevos contagios están siendo investigados para establecer su vínculo epidemiológico. Presentan sintomatología leve y permanecen en sus domicilios, informa Europa Press.

En el Principado, donde doce de los trece brotes detectados tras el fin del confinamiento permanecen activos. El foco detectado en La Terraza de Laura y en la escuela de surf Skull, en Llanes, suma un nuevo caso y, por lo que se eleva hasta 26 el número total de personas afectadas. Por su parte, el brote declarado en Ribadesella alcanza 7 contagiados en total.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 19 positivos de contactos de casos conocidos y otros cuatro más procedentes de Madrid, Málaga, Marbella y Segovia. Todos los casos, a excepción de uno que ha sido hospitalizado, presentan sintomatología leve y permanecen en sus domicilios.

Por otra parte, la residencia del ERA de Pola de Siero recuperó el sábado la normalidad, después de haberse completado la cuarentena de 14 días y no haber registrado ningún caso reciente.

Las autoridades sanitarias de la región han recibido positivamente las medidas "contundentes, duras y claras", consensuadas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Tenemos que evitar un nuevo confinamiento y tenemos que salvar vidas", ha subrayado el presidente del Principado, Adrián Barbón. 

Baleares

Baleares, una de las zonas más perjudicadas por las restricciones al turismo nacionales e internacionales que se han derivado de la incidencia del Covid, no ha aportado datos durante este fin de semana acerca de nuevos contagios o fallecimientos. No obstante, cuenta con 1.495 casos activos por el momento.

El 63,5% de los diagnósticos de Covid-19 notificados en agosto en Baleares son sintomáticos, según el último informe del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud de la región. Este análisis, publicado este jueves, pone de manifiesto que incidencia de Mallorca casi cuadruplica la de Ibiza, situada en 37,2 por 100.000, y supera en ocho veces las de Menorca (16,5) y Formentera (16,1 %).

A pesar de que el aeropuerto de Palma tiene programadas para este domingo 154 conexiones de llegada y salida con diferentes ciudades de Alemania, los turoperadores comenzaron ayer a cancelar los viajes programados a las islas, por considerarlas una zona de riesgo epidemiológico. Reino Unido, Alemania y, desde ayer, Holanda, han desaconsejado a sus ciudadanos hacer turismo en Baleares.

Canarias

La Consejería de Sanidad de Canarias registró el sábado 144 nuevos casos positivos de Covid 19, 105 en Gran Canaria, y una persona fallecida, por lo que el número de muertes por coronavirus en las islas desde el incicio de la pandemia asciende a 165.

Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron a Efe que casi todos los casos tienen relación con brotes y focos anteriores y no se ha registrado, por el momento, transmisión comunitaria. El perfil del nuevo contagiado sigue siendo el mismo: menor de 30 años que se ha infectado en reuniones familiares y de amigos en las que no se ha respetado las normas de seguridad sanitaria.

El Gobierno canario informó ayer de que se habían superado las 200.000 pruebas realizadas en las islas desde el 1 de marzo. Tenerife y Gran Canaria, las dos islas más pobladas, son las que concentran el mayor número de test.

Cantabria

Cantabria ha registrado 102 casos nuevos de Covid-19 entre ayer, cuando hubo 63, y lo que va de este domingo (39), según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Por el momento, los contagios activos rozan ya los 600, con 596, de los cuales 25 se encuentran hospitalizados y 571 en cuarentena domiciliaria.

La incidencia de la pandemia ha dejado en esta Comunidad 3.921 infectados, de ellos 3.065 detectados por pruebas PCR y 856 con test de anticuerpos. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha indicado que la situación en los hospitales sigue siendo estacionaria, con 24 en el hospital universitario Marqués de Valdecilla y uno en el de Sierrallana. Ninguno de los pacientes de Cantabria ha tenido que ser ingresado en la UCI.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con una estación robótica que automatiza partes del proceso que hasta ahora se hacían manualmente, por lo que se detectan casos en menos tiempo, pero con más precisión y seguridad.

Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha informado de que nueve personas más han ingresado en planta de los hospitales de Castilla y León, mientras que dos pacientes más han tenido que ser tratados en la UCI en las últimas 24 horas.

Según los datos actualizados este domingo, a falta de que mañana actualice los registros de pruebas realizadas y positivos detectados durante el fin de semana, el número total de muertes desde que comenzó la pandemia se mantiene en los 2.080, distribuidos en las provincias de León (424), la más afectada en cuando a fallecimientos, Valladolid (397), Salamanca (379), Burgos (217), Segovia (214), Ávila (143), Soria (123), Zamora (92) y Palencia (88).

Asimismo, la cifra de hospitalizados en Castilla y León asciende actualmente de 117 en planta, y sólo hay ocho pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban han finalizado este domingo sus respectivos confinamientos. Sin embargo, la localidad burgalesa de Aranda de Duero, con medidas sanitarias preventivas desde el pasado 7 de agosto, ha tenido que alargar su confinamiento por orden judicial hasta el martes incluido.

Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha informa de que, desde el inicio de la pandemia, ha registrado 19.169 casos de coronavirus. La provincia más afectada es Ciudad Real (7.499), seguida de Toledo (4.450), Albacete (4.140), Guadalajara (1.607) y Cuenca (1.473).

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado a lo largo de esta semana un nuevo envío de equipos de protección individual a los centros sanitarios públicos de la región, con un total de 529.400 artículos destinados a los profesionales.

Cataluña

Cataluña ha registrado en las últimas 24 horas 1.044 nuevos positivos por coronavirus, lo que supone un descenso de 76 positivos con respecto a notificados ayer (1.120), y 13 fallecidos, según indican los datos del Departamento de Salud de la Generalitat.

Sin embargo, la región experimenta un crecimiento en el número de nuevos contagios con respecto a los notificados el jueves (974) y el miércoles (830).

El número total de fallecidos por coronavirus se sitúa en 12.887, de los que 7.084 han fallecido en un hospital o centro sociosanitario, 4.126 en residencias, 818 en domicilio y 859 no han sido clasificados por falta de información.

Este fin de semana han comenzado los cribados masivos para detectar casos asintomáticos y evitar los rebrotes en el barrio barcelonés de Torre Baró, donde la jornada de este domingo ha arrancado con normalidad.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana suma, según los datos publicados el viernes y a falta de actualizar los de este fin de semana, una cifra total de positivos de 16.791. Por provincias, la distribución es la siguiente: 2.057 en Castellón, 5.353 en Alicante y 9.366 en Valencia. Asimismo, han fallecido 1.442 personas infectadas durante la pandemia, de acuerdo con los datos del Ministerio.

Está previsto que las nuevas medidas acordadas por el Ministerio y las Comunidades este viernes entren en vigor en todo el territorio valenciano a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el próximo martes.

Extremadura

Extremadura ha registrado este domingo 24 casos positivos confirmados por PCR, casi la mitad con respecto a los notificados ayer (52), y ha informado de un fallecimiento, el de un hombre de 86 años que estaba ingresado en el Hospital de Coria y que era el caso índice del brote importado de Madrid. Esta nueva muerte eleva a 523 las víctimas provocadas por la pandemia en la región.

Según el informe diario de la Dirección General de Salud Pública, hay 20 personas ingresadas en los hospitales extremeños, una menos que ayer, y cuatro de ellas se encuentran en la UCI.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, aseguró el jueves que la región se encuentra ante la segunda oleada de coronavirus, por el incremento de la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Concretamente, según Vergeles, se sitúa en torno a 34 por cada 100.000 habitantes, aunque es tres veces menor que la incidencia acumulada del resto del país, que está en 96 por 100.000.

Galicia

Dos contagiados de Covid-19 han muerto y 124 personas han resultado infectadas por coronavirus en Galicia en las últimas 24 horas, lo que eleva a un total de 1.282 infectados, según el balance diario divulgado este domingo por la Consellería de Sanidad.

Más del 60% de los infectados en Galicia se localizan en el área de A Coruña, donde se contabilizan ya 778, lo que supone 78 contagios más en las últimas horas. Los demás casos registrados de coronavirus son 134 en Vigo, 110 en Lugo, 94 en Ourense, 60 en Pontevedra, 55 en Santiago de Compostela y 51 en de Ferrol.

La Rioja

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) detectó el sábado dos nuevos brotes de Covid-19 localizados en Logroño y que afectan a 14 personas, que se encuentran en aislamiento en sus domicilios. En ambos casos, los focos tienen el origen epidemiológico en el ocio familiar. Uno de esos nuevos brotes deja nueve positivos confirmados y el otro, cinco, según informa la Consejería de Salud de la región.

Asimismo, la Comunidad registra actualmente 293 casos activos y, en estos momentos, hay cuatro pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital San Pedro de Logroño y otro en Fundación Hospital de Calahorra.

La Rioja ha sido una de las primeras comunidades en publicar en su boletín oficial, el BOR, las nuevas restricciones al ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda garantizar una distancia interpersonal de dos metros. La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha señalado que "este acuerdo supone un paso decidido en la lucha contra la pandemia y pone de manifiesto la solidez y unidad entre instituciones, independientemente del color político".

Además, el Ejecutivo regional implantará en los próximos días el autorrastreo, una medida enfocada en que cada persona pueda llevar un control diario de sus contactos ante la posibilidad de que se produzcan contagios de Covid. De esta forma, las autoridades, en el supuesto de que pidan información a los afectados, podrán saber cuáles han sido las personas con las que ha contactado en los últimos días el contagiado.

La Consejería de Salud ha recordado a los ciudadanos la necesidad de mantener las medidas de higiene de manos y de distancia social, así como la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, dado que más de la mitad de los casos positivos notificados entre el viernes y el sábado no había hecho un correcto uso de las medidas de prevención. "Debemos ser muy estrictos en el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad. No podemos relajar las costumbres, el coronavirus no se ha ido de vacaciones", ha afirmado Sara Alba.

Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó este sábado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes de Covid-19, con 32 casos positivos y 60 contactos, de los cuales dos se han producido en residencias de mayores y otros dos en albergues, y el quinto en el ámbito familiar/social. Una de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario.

Cabe destacar que el número de pacientes ingresados en los hospitales públicos y concertados de Madrid era el viernes de 777, de los cuales el 11 por ciento (86) estaban ingresados en UCI, casi tres veces más que hace diez días, cuando había 271, con 240 en planta y 31 en UCI. El 12 de Octubre el hospital con más ingresados, 105 ayer, según datos recabados por la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP).

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha advertido en una entrevista para Efe de que "la situación epidémica es crítica" y la escasez de personal en Atención Primaria "histórica", por lo que ha pedido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que contrate a más personal antes de que vuelvan a saturarse los hospitales.

Murcia

Diecisiete de los 23 usuarios y siete de los 31 empleados de la residencia de menores de Alguazas (Murcia) se han infectado de coronavirus cuando esa región cumple este domingo la quinta jornada consecutiva superando sus propios récords del total de enfermos desde que se detectó el primero el 6 de marzo.

Asimismo, una mujer de 55 años de Totana y otra de 82 de Lorca fallecieron ayer en Murcia a consecuencia del Covid-19. Del viernes al sábado se ha registrado en la comunidad murciana la mayor cifra de contagios en 24 horas, 140 tras 2.065 PCR, que llevan el global a 1.490.

Ante el incremento del número de casos y fallecidos, El Gobierno autonómico ha adelantado a este domingo la entrada en vigor de las restricciones socioeconómicas para contener la pandemia "para evitar otras más drásticas", como el confinamiento de localidades o el retroceso de fases, como ya ocurrió en Totana.

Navarra

Navarra ha registrado este sábado 160 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, la cifra de positivos más alta desde el inicio del periodo conocido como la "nueva normalidad", tras realizar 1.806 pruebas PCR, el tercer día con más análisis realizados.

No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que la cifra se mantiene en 532, pero sí 6 nuevas hospitalizaciones, cuatro de ellas de personas con más de 65 años, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La Comunidad Foral aprobará este miércoles en sesión de Gobierno las once medidas y recomendaciones que Sanidad y las comunidades autónomas consensuaron el viernes para hacer frente a los brotes de coronavirus.

País Vasco

País Vasco ha sumado 610 nuevos contagiados por Covid-19, el tercer dato de positivos por PCR más alto desde el inicio de la pandemia, a unas horas de que se active de nuevo la emergencia sanitaria que permitirá al Gobierno Vasco adoptar mayores restricciones pero sin llegar al confinamiento general de la pasada primavera.

El Departamento de Salud ha indicado este domingo que a lo largo del sábado se realizaron en Euskadi un total de 7.780 pruebas PCR, de las que 610 fueron positivas, un dato solo superado el 25 y el 26 de marzo, cuando se dieron 723 y 632 nuevos contagios, respectivamente, en este tipo de test que indican que una persona tiene el virus en ese momento.

Estos datos se conocen a unas horas de que el Boletín Oficial del País Vasco publique este lunes la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria y se active el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), cuya dirección y coordinación la asumirá el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, quien ejercerá el mando único durante su vigencia.

Ceuta y Melilla

La Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene aislados en sus domicilios a 251 personas después de que este sábado se hayan detectado cinco casos de positivos por coronavirus, lo que eleva a doce el número de contagios activos en la ciudad. Por su parte, Melilla no ha enviado actualizaciones.