El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid realizará, a partir de este lunes, pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus, esto es, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.

La convocatoria se realizará a través de SMS a 1.000 personas por día. Los resultados estarán listos en menos de 48 horas. Aquellas personas que den positivo, serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias, ha explicado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero también defendió este jueves estrategia de hospitalizaciones en la región, que apuesta por "ingresar al máximo para conseguir que las altas sean con la mayor brevedad", lo cual está permitiendo reducir los tiempos tanto en planta como en UCI, donde el 50 % de los pacientes están sin respirador.

"Determinadas neumonías que antes se llevaba por seguimiento domiciliario, ahora se ingresan. Es una estrategia con criterio absolutamente científico. En UCI llevamos ya cinco días con los mismos pacientes, fluctuando entre 67 y 70. La estrategia de los intensivistas a la hora de realizar este ingreso también ha cambiado. El 50% de los pacientes en UCI están sin respirador, utilizan otras técnicas de ventilación", ha explicado tras visitar las obras del nuevo hospital de pandemias en Valdebebas.

Hay 540 pacientes ingresados en planta y 70 en UCI actualmente, y la "monitorización de las camas hospitalarias se hace a diario y en varias ocasiones, ya que los datos asistenciales son lo que realmente tensiona el sistema. La ocupación actual es del 5 % y crece a un ritmo estable de entre 30 y 40 camas desde hace unos cinco días", aunque el perfil del paciente ahora es distinto al del mes de marzo, ha dicho.

"El perfil del paciente ha cambiado. Se está tratando de ingresar al máximo, para conseguir que las altas sean con la mayor brevedad. Y esto se está produciendo porque los tiempos de hospitalización tanto en planta como en UCI están disminuyendo".