El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que el "objetivo" es llegar a septiembre con un nivel bajo de transmisión del coronavirus al ser un mes "muy especial" con la vuelta del trabajo y la apertura de los colegios.

Como cada jueves, Simón ha valorado el último balance de contagios y muertes registrados en España. En las últimas 24 horas Sanidad ha registrado un fuerte repunte de casos: 2.935 diagnosticados, frente a los 1.690 reportados el miércoles. El epidemiólogo ha detallado que regiones como Aragón y Cataluña viven una "estabilización muy clara". Otras, como Madrid o la Comunidad Valenciana, sufren en los últimos días repuntes "suaves y progresivos".

En estos momentos hay 3.596 camas en hospitales españoles ocupadas por pacientes con coronavirus. Un dato, ha explicado el doctor, que sólo representa un 3% del índice de ocupación. "En España no hay riesgo de colapso sanitario ni muchísimo menos", ha manifestado. Este mismo jueves, nueve sociedades médico científicas han avisado a Sanidad y a las autonomías de que sí no se toman medidas existe un alto riesgo de colapso sanitario. "Si que es cierto que en algunas CCAA ha habido momentos de presión, pero sin llegar al anterior momento de la pandemia", ha matizado.

El epidemiólogo ha explicado que ese "incremento real" de casos hay que "controlarlo antes de septiembre". "Si ahora tenemos el objetivo de septiembre para controlar la ola, lo voy a utilizar. Y si en septiembre tengo que buscar otro incentivo, lo haré. Tenemos que mantener esta tensión de forma permanente hasta que acabemos con esta epidemia. En septiembre, con la vuelta al trabajo y la apertura de los colegios, es una situación muy particular y especial", ha defendido. 

Una ola "muy lenta y suave"

Durante su comparecencia le han vuelto a preguntar sobre sí España sufre una "segunda ola". Simón ha explicado que para que ese escenario se produzca tiene que haber una transmisión comunitaria, sostenida y un impacto en el sistema sanitario. "Que lo llamemos segunda ola u ondas epidémicas asociadas a brotes creo que es más bien una cuestión semántica. No deberíamos buscar un término que nos genere mas ansiedad de la cuenta", ha dicho.

En todo caso, sí que ha dicho que "esta segunda ola está siendo muy lenta y muy suave, asociada además a un incremento de la capacidad de diagnóstico". "No voy a entrar en esa discusión de si estamos en una segunda ola o no, pero yo ahora mismo no me atrevería a calificar esto como para nada a lo que vivimos en marzo y abril", ha aclarado.