Aún no hay riesgo de colapso sanitario, pero Aragón pisa desde hace días terreno de alto riesgo. A diferencia de Cataluña, donde la curva de contagios ha comenzado a aplanarse, el ritmo de contagios diarios se mantiene muy elevado en esta región. Pero la gran diferencia entre las dos CCAA que han sufrido con más dureza los rebrotes durante la nueva normalidad es el ritmo de crecimiento de los ingresos hospitalarios.

En lo que va de mes, el número de hospitalizados por coronavirus en Aragón ha crecido un 21%. En concreto, según el último balance proporcionado ayer por el Ministerio de Sanidad, julio cerró con un total de 3.020 ingresados desde que arrancó la pandemia en la comunidad autónoma. Esa cifra se ha disparado hasta los 3.677 registrados este jueves 13 de agosto. Es decir, 657 más.

En los 13 primeros días de agosto han sido hospitalizadas por coronavirus en nuestro país 2.129 personas. Ello implica que casi uno de cada tres ingresos ha tenido lugar en Aragón.

¿Qué ha ocurrido mientras tanto en el resto de España? La respuesta se encuentra de nuevo en los datos de Sanidad. Cuando agosto echó a andar habían sido ingresadas 126.880 personas en nuestro país a causa del Covid. Ese total ha crecido hasta los 129.009. O lo que es igual, un 1,6% de media en España.

Este último dato revela que el aumento de los ingresos es 13 veces superior en Aragón, en comparación con el resto de España. La diferencia entre Aragón y la media nacional también es amplia si se mide el crecimiento de los contagios. A lo largo de agosto, en el conjunto del país han crecido un 17% (de 288.522 a 337.334), frente al 56% de las tres provincias aragonesas (de 12.685 a 19.845).

Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es la distinta velocidad con la que ha evolucionado la enfermedad en Aragón y Cataluña. Tras un corto periodo de relativa calma, fueron ambas autonomías las que comenzaron a sufrir de forma paralela la reaparición de los contagios por culpa de la transmisión comunitaria. Tanto el Gobierno de Javier Lambán como la Generalitat de Quim Torra se vieron obligados a activar confinamientos selectivos en las zonas de mayor riesgo.

Sin embargo, la estadística de Sanidad viene a confirmar lo que anunció esta misma semana el Govern: la curva de positivos empieza a suavizarse. Los contagios en Cataluña han crecido un 14% en lo que va de agosto (11.566 positivos). Y los ingresos hospitalarios -y aquí está la gran diferencia- apenas han aumentado (sólo un 0,8%).

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, subrayó este jueves que ahora mismo el coronavirus no está poniendo en riesgo de colapso al sistema sanitario, pese al incremento de casos. Según el Ministerio, el grado de ocupación de camas hospitalarias roza el 3%. En toda España hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con covid, de los que 383 están en cuidados intensivos.

No obstante, sí admitió que ha habido una presión mayor en algunos puntos concretos azotados por los brotes, como Cataluña o Aragón, que ha tenido dos hospitales en estas circunstancias sin llegar a lo que sucedió en el pico de la epidemia

Según los últimos datos proporcionados por el Gobierno aragonés, correspondientes al miércoles 12, la mayor presión la soportan actualmente los hospitales públicos zaragozanos del Clínico Universitario, con 156 ingresos (18 de ellos en UCI); y Miguel Servet, con 155 pacientes hospitalizados (17 de ellos en UCI).

La Comunidad asegura de que dispone de 183 camas de UCI con respirador y 3.863 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con Covid (y también los ingresos de de otras patologías) una disponibilidad del 45 % y 37%, respectivamente. 

Uno de los motivos del mayor número de ingresos tiene que ver, como afirmó este jueves Fernando Simón, con los rebrotes en las residencias. Según los últimos datos disponibles, el número de afectados en Aragón supera los 300, distribuidos en casi 50 centros. 

El foco más alarmante es el de la residencia de Burbáguena (Teruel), que cuenta con más de 60 positivos y 10 fallecidos por Covid. Actualmente, hay 43 ocupantes, 23 de ellos han sido diagnosticados positivo y 18 más están hospitalizados. Además, 21 trabajadores también están infectados. 

Desde que comenzó la pandemia, han muerto casi 800 personas en residencias de esta comunidad autónoma, de un total de 992.