Inmensamente rico, joven y con una red de contactos internacionales excepcional que abarca desde el ex presidente Barack Obama al rey emérito Juan Carlos. El jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan es uno de los hombres que manejan los hilos de las finanzas internacionales, desde petróleo a fútbol. Todo lo que mueve dinero pasa por sus manos. Lejos de la ostentación de otros magnates, el jeque Mansour es discreto y apenas se conocen declaraciones suyas.

Una de sus posesiones más preciadas es el Manchester City, que compró en 2008 por 150 millones de libras, unos 36 millones de euros. Desde el primer día se ganó el aprecio de los seguidores del City. Noel Gallagher, del grupo Oasis, le recibió con parabienes: "Por fin ha llegado nuestro príncipe. Tras 40 años de miserias, mi lealtad a este equipo finalmente verá sus frutos".

Ha desembolsado una media de 400 millones temporada tras temporada, y es defensor de un proyecto. Despidió al primer presidente de su era, Al Fahim, por decir que su objetivo era fichar "a las mejores estrellas del mundo". Pep Guardiola, fichado como entrenador en la temporada 2016-2017 es muy del gusto del jeque emiratí. El Manchester City acaba de ser eliminado de la Copa de Europa por el Olympique de Lyon.

"En Abu Dhabi, el patrimonio y la cultura son inherentes a nuestros valores y nuestra forma de vida. Creo que es lo mismo que ocurre en Manchester", dijo en su día el jeque Mansour, en una de sus escasas declaraciones públicas.

El jeque Mansour es propietario de otros equipos de fútbol a traves del City Football Group. Son el Melbourne City CF y el New York City FC. Tiene inversiones en el Yokohama F. Marinos de Japón, el Club Atletico Torque de Uruguay y el Girona.

Líder de las nuevas generaciones de la realeza

Nacido en 1970, es el décimoprimer vástago del fundador de Emiratos, el jeque Zayed, que tuvo 19 hijos. Su medio hermano Jalifa es el presidente del país, aunque desde 2014, cuando sufrió una embolia está en segundo plano. El gobernante de facto es Mohamed bin Zayed, el emir de Abu Dhabi, también hermano. Es el hombre más poderoso de la Península Arábiga. Acaba de firmar la apertura de relaciones con Israel, en un movimiento que ha indignado a Irán.

A su vez, el jeque Mansour está emparentado con el emir de Dubai, Mohamed bin Rashid al Maktoum, su suegro. Mansour se casó en 2005 con la jequesa bin Mohamed Manal bin Rashid Al Maktoum, apasionada de la hípica como el propio Mansour, que ha ganado carreras de resistencia en el desierto.

Con este matrimonio refuerza el vínculo entre los dos principales emiratos del Golfo. Tiene un hijo de su primera esposa y otros tres de la segunda, quien es una figura activa en la sociedad emiratí. Los dos son muy aficionados al arte, y grandes propietarios de joyas de la pintura internacional.

Para el jeque Mansour es fundamental afianzar esta federación. Es uno de los pocos originarios de Abu Dhabi que luce una barba al estilo de Dubai, una señal de su voluntad unificadora.

Petróleo, vuelos espaciales y fincas en España

El jeque Mansour es dueño de Mudabala, una empresa global de inversiones que ha comprado la mitad de Mina de Aguas Teñidas en Huelva. Este fondo soberano dispone de 600.000 millones para invertir en el mundo.

A su vez, es presidente del fondo International Petroleum Investment Company, que controla el cien por cien de la petrolera española Cepsa, con dos refinerías en Huelva y Algeciras. También es presidente del Consejo Ministerial de Servicios, la Autoridad de Inversiones de Emiratos y la Autoridad de Carreras de Emiratos.

Ha invertido también en Virgin Galactic (280 millones de dólares en 2009, un 32% de la compañía). Es una empresa que forma parte de Virgin Group, de Richard Branson, que tiene previsto realizar vuelos espaciales suborbitales tripulados.

Tiene una participación en Daimler, y como gran amante de los caballos, pasión que comparte con su suegro, el emir de Dubai, patrocina carreras de diversas modalidades. El emir de Dubai es dueño de Goldophin, una de las mejores cuadras del mundo.

Como muchos millonarios árabes es un enamorado de España y en nuestro país cuenta con una finca de 8.300 hectáreas en Valencia de las Torres, un pueblo de Badajoz. La adquirió por más de 50 millones de euros a la familia Mora-Figueroa Domecq.

La finca, denominada Quintos de San Martín, fue escenario de cacerías del rey Juan Carlos. El jeque compró el inmenso terreno para crear una explotación agropecuaria dedicada a la cría y exportación de la carne de cordero, sacrificada según el rito halal, el único que permite el islam.

Junto a sus hermanos es propietario del yate más grande del mundo, el Azzam, con 180 metros de eslora, que ha sido visto este verano frente a costas gaditanas. El Azzam tiene una suite a prueba de explosivos y un sistema de defensa antimisiles.

De toda la corte emiratí el jeque Mansour es el más cercano al rey Juan Carlos, quien desde el 3 de agosto se encuentra en Emiratos, según ha confirmado este lunes la Casa Real. El rey emérito ha sido invitado a la tribuna del Manchester City en varias ocasiones. En abril de 2014 el jeque Mansour acudió a recibir al entonces rey de España al aeropuerto a Abu Dhabi. Destacó entonces el rey la gran amistad que le unía al joven jeque.

El jeque Mansoor es uno de las figuras más destacas de la nueva generación de líderes emiratíes. Parece el recambio lógico a su hermano, el presidente y emir de Abu Dhabi, y su suegro, el emir de Dubai. Pero aún tiene tiempo por delante.