Estados Unidos | Internacional | Política

Detienen a Steve Bannon, ex asesor de Trump, por fraude y conspiración

Está acusado de defraudar cientos de miles de dólares a los donantes de la campaña Nosotros Construimos el Muro

Steve Bannon-arrestado

El ex asesor de Trump Steve Bannon, en una comparecencia en Roma en 2019. EFE

Steve Bannon, ex asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido detenido por los federales en Estados Unidos, acusado de fraude y conspiración en la campaña de recaudación de fondos para la construcción del Muro con México, según ha informado el Departamento de Justicia. Horas más tarde era liberado tras pagar una fianza de cinco millones de dólares. Bannon se ha declarado inocente.

La Fiscalía Federal acusa este jueves a Bannon y a otras tres personas, Brian Kolfage, Andrew Badolato, y Timothy Shea, de apropiarse del dinero obtenido para construir el muro fronterizo.

Según la Fiscalía, "orquestaron un esquema para defraudar cientos de miles de dólares a los donantes de la campaña Nosotros Construimos el Muro". Por medio de un crowdfunding recaudaron más de 25 millones de dólares, según informa la cadena NBC.

Bannon aseguró que era una organización voluntaria. Sin embargo, según la Fiscalía, Bannon se habría embolsado más de un millón de dólares a través de una fundación sin ánimo de lucro, y otro de los investigados, Brian Kolfage, 350.000 dólares, según publica The Washington Post.

Kolfage, veterano de guerra con amputaciones, lideró una campaña llamada GoFundMe para ayudar a recaudar dinero para el Muro. Esta acción se volvió viral y Kolfage batió récord de recaudación con 20 millones de dólares, según ha publicado Univision.

El veterano de guerra contactó con Steve Bannon, quien a su vez tiene experiencia militar. "Fue idea de Bannon. Me dijo: 'Brian, ¿por qué no construyes ese muro tú mismo? Tomas ese dinero y construyes una propiedad privada", expuso Kolfage a Univision. Le encantó la idea así que decidió que Bannon merecía estar en la junta directiva de We Build The Wall.

El controvertido estratega electoral fue uno de los artífices de la victoria de Trump en 2016. Después de servir como asesor en la Casa Blanca, Trump se distanció de él y lo despidió en agosto de 2017. Las diferencias con la hija de Trump, Ivanka y su marido Jared Kushner, fueron más fuertes que la admiración que se profesaban mutuamente. Además, Bannon contó entresijos de Trump al periodista Michael Wolff, autor de Fuego y Furia.

"Steve está involucrado en muchos asuntos estratégicos. Yo no tengo experiencia política y por eso le llamo habitualmente", dijo el veterano de guerra a Univision en febrero.

Steve Bannon, que fue previamente artífice de la estrategia informativa de Breitbart News, es un referente para la llamada alt right (derecha alternativa o extrema derecha). Gracias a su habilidad en el manejo de la comunicación política, Trump hizo posible su sueño de llegar a la Casa Blanca.

Después de dejar la Casa Blanca, puso sus ojos en la conquista de Europa para la ultraderecha. Para Bannon el modelo de líderazgo era el que representa Matteo Salvini, quien fuera ministro del Interior y líder de la Liga. Su objetivo en Europa era crear una internacional soberanista.

Recientemente, Bannon se había puesto a tiro de Trump, que ha cambiado varias veces de jefe de campaña. El presidente se ha distanciado de su ex asesor al saber sobre su arresto. Ha asegurado que la iniciativa de recaudación de fondos nunca le gustó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar