El partido político Vox, acusación popular de la investigación abierta contra Podemos en un juzgado de Madrid por presuntos delitos de malversación y administración desleal en sus gastos de campaña de abril de 2019, ha solicitado una serie de diligencias de investigación contra la formación de Pablo Iglesias.

Entre éstas, ha pedido al instructor Juan José Escalonilla que reclame al Registro Mercantil de Madrid y al de Sevilla "cuantos actos consten desde su fundación hasta la fecha" de distintas sociedades a las que contrató Podemos, entre ellas Neurona Comunidad SL, la filial española de la consultora de comunicación mexicana Neurona Consulting que, según sospecha la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, pudo simular un contrato de prestación de servicios al partido como vehículo de presunta financiación irregular.

La formación de Santiago Abascal también pide al juez que indague en los movimientos de otras sociedades a las que Podemos habría contratado para gestionar su denominada Caja de Solidaridad, que según denunció el abogado expulsado del partido, José Manuel Calvente, pudo constituir otra presunta vía de sobresueldos irregulares. En concreto, Vox solicita pedir información sobre las sociedades mercantiles Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones;Motiva 2 Herramientas de Pensamiento S.L, Kimena Sociedad Cooperativa Madrileña, Revolt Clothing y Creative Advice Interactive Group.

Vox solicita que se aporte información sobre las empresas en las que el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, aparezca como miembro de la administración societaria y en las que aparezca como apoderado, puesto que Calvente apuntó hacia él como presunto comisionista del contrato supuestamente irregular con Neurona. Una diligencia que ya acordó el juez hace más de una semana.

Organigrama legal y financiero del partido

La acusación popular de la causa ha remitido un escrito con la solicitud de distintas diligencias al juez, según han informado por medio de un comunicado, entre las que también se encuentra que pida a Podemos "un organigrama de la organización del departamento legal y financiero, así como los protocolos de actuación de ambos departamentos y los de comunicación entre estos departamentos (legal y financiero) y el órgano de dirección del partido, aportándose copia del acta de aprobación de los mismos, así como cualquiera que los hubiera modificado".

"También respecto a Podemos se ha solicitado el plan de prevención correspondiente al sistema de Detección y Prevención de Delitos; que la Agencia Tributaria aporte la declaración anual de operaciones con terceros presentados por Neurona Consulting, Neurona Comunidad, Creative Advice Interactive Group, ABD Europa Unipersonal LDA y Cooperativa Kinema", informan.