El Grupo Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados considera "inaceptable" el despido de Unai Etxebarria por parte del Granada C.F., si se confirma que ha sido por su apoyo a los jóvenes de Alsasua
-condenados a prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la citada localidad navarra en octubre de 2016-, según ha manifestado la formación en un comunicado.

Por ello, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha dirigido tres preguntas por escrito dirigidas al Gobierno español, al considerar que, de haber sido así, "colisionaría con la libertad de expresión del portero".

Los jeltzales se han remitido a información publicada en prensa, según la cual el portero vasco fue expedientado por el Granada C.F. tras lucir una camiseta en apoyo a los jóvenes de Altsasu en la fiesta de celebración de la clasificación europea del equipo andaluz. "También, de acuerdo con distintas noticias, ese expediente se ha convertido ahora en despido", han recogido desde la formación.

Barandiaran ha considerado "inaceptable" el posible motivo de despido y ha asegurado que, de confirmarse "la discriminación por razones ideológicas", se estaría "resucitando" esquemas "que catalogan a los ciudadanos vascos en función de sus manifestaciones más o menos públicas, lo que entendemos es una grave conculcación de derechos, tanto en el orden laboral como en el civil".

Las tres preguntas presentadas por el PNV han sido: "¿Cree el gobierno que despidos como el relatado son compatibles con la legislación laboral?"; "¿Piensa el Gobierno que a través de sus agentes -inspección de trabajo- debiera vigilar actuaciones como la señalada?" y, por último, "¿Admite el Gobierno que, en ejercicio de la libertad de expresión, cabe la discrepancia con decisiones judiciales o gubernativas, sin que quienes la ejerzan tengan que temer por sus derechos por ello?".