América Latina | Internacional | Política | Venezuela

Maduro indulta a 110 presos, entre ellos 50 políticos, para blanquear sus elecciones

Guaidó, presidente encargado, califica de "trampa" la medida y recuerda que aún quedan cientos en las cárceles venezolanas

El diputado Gilber Caro ofrece declaraciones tras ser liberado hoy, en una sede de las FAES, en Caracas).

El diputado Gilber Caro ofrece declaraciones tras ser liberado hoy, en una sede de las FAES, en Caracas. EFE

El régimen chavista ha anunciado el indulto de 110 presos, entre ellos 50 personas que habían sido "secuestradas" por sus actividades políticas. Entre quienes han recuperado su libertad están los diputados Freddy Guevara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro, y el periodista Nicmer Evans.

Ha sido Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, quien ha leído la lista completa en rueda de prensa, retransmitida por televisión. Entre los indultados está Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente encargado, Juan Guaidó, y los opositores Gilber Caro y Renzo Prieto.

En la lista también están el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, o Henry Ramos Allup, dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), y una de las voces más notables de la oposición.

Roberto Marrero, al salir de prisión, dijo que con él no había hablado nadie de negociaciones. "La cárcel el peor que se ha inventado para el ser humano", ha dicho tras salir del Helicoide, la sede del Sebin. "¿Negociaciones? Conmigo no ha hablado nadie, no sé nada de negociación política", ha aclarado.

El jefe de gabinete de Guaidó llevaba en el Helicoide desde el 21 de marzo de 2019, acusado de formar parte de una célula terrorista que planificaba una serie de ataques selectivos con mercenarios colombianos y centroamericanos.

Según, el ministro de Comunicación, hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, protagonista del Delcygate, los indultos se otorgan en el marco de los acuerdos entre gobierno y oposición previos a las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre.

El régimen había encarcelado a los representantes en la Asamblea Nacional sin respetar su inmunidad. En todos los casos los ha retenido sin juicio, por ello organizaciones como Foro Penal los consideraba "secuestrados".

El abogado Gonzalo Himiob, cofundador de Foro Penal, ha subrayado cómo de los indultados solo 50 son presos políticos: de ellos 23 ya estaban en libertad con medidas cautelares y el resto sujetas a investigación. Himiob ha destacado que no se ha excarcelado a dos menores arrestados y solo a seis mujeres de las 23 entre rejas.

Entre los liberados hay cuatro españoles: Demóstenes Quijada, estrecho colaborador de Juan Guaidó, Antonia Turbay, Sergio Termini y Yorfrán Quintero.

Ni un militar entre los liberados

Maduro ha justificado el indulto, concedido por decreto, con el "supremo compromiso" de alcanzar "la paz y la reconciliación". El régimen pretende blanquear las elecciones legislativas de diciembre próximo a las que no pueden concurrir la mayoría de los partidos opositores por persecución política. La Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó, es la única institución legítima de Venezuela, bajo acoso del régimen chavista. Este hostigamiento se ha incrementado desde que Maduro tratara de ser reelegido en unas elecciones fraudulentas en mayo de 2018. Lejos de repetir estos comicios, intenta ahora aniquilar lo que queda de legitimidad en el país al convocar unas elecciones que la UE ya considera que no se celebrarían en las condiciones mínimas para ser consideradas legítimas.

El presidente encargado, Juan Guaidó, ha asegurado que se trata de "una trampa" del régimen. En su opinión, el régimen trata de "legitimar las maniobras del momento. Y esta vez quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional. Es una trampa y no vamos a caer".

También ha destacado que no hay ni un policía "ni un militar entre los liberados y ha recordado cómo aún quedan cientos de presos políticos" en las cárceles venezolanas.

Esta medida se anuncia justo tres días después de que el régimen chavista concediera arresto domiciliario al diputado de Voluntad Popular Juan Requesens, después de estar en El Helicoide 752 días. Estaba acusado de participar en el atentado fallido contra Maduro del 4 de agosto de 2018.

Juan Requesens está bajo custodia en su casa y tiene prohibido hablar con los medios de comunicación. Fue uno de los más ardientes críticos del régimen chavista desde su escaño en la Asamblea Nacional. El régimen buscó neutralizarlo con su arresto en el Helicoide.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar