La vicelehendakari segunda del Gobierno vasco y secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que "es bueno" que los presos de ETA "estén cerca de sus familias y su entorno" ya que eso favorece su proceso de reinserción "que en definitiva es lo que nos interesa a todos". La número tres del nuevo Gobierno vasco ha afirmado que el final de la violencia debía tener como objetivo lograr la reinserción de los presos de la banda "desde el reconocimiento del daño causado" y que en ello trabaja también el Gobierno de Pedro Sánchez.

Preguntada por las manifestaciones del presidente del Ejecutivo en las que lamentó "profundamente" la muerte del preso de ETA Igor González Sola -hallado muerto en su celda de la prisión de Martutene- ha asegurado que estas cuestiones "no deberían copar titulares". Mendia ha afirmado que la política penitenciaria no se debería utilzar con fines políticos sino como herramienta para facilitar la reinserción en la sociedad de todos los presos.

La también consejera de Trabajo y Empleo se ha referido al relevo de Jonan Fernández al frente de la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación. Mendia, en declaraciones a Radio Euskadi, ha situado en una decisión exclusiva del lehendakari Iñigo Urkullu la decisión de asignar a Fernández otra responsabilidad -liderará la Secretaría de Transición Social y Agenda 2030- y no ha confirmado, como se especulaba, si este cambio respondía a una petición del PSE por las posiciones de Fernández en materias como las víctimas o la reparación en casos de abusos policiales la anterior legislatura: "Ha sido una cuestión suya, del lehendakari".

Transferencias

Sí ha confirmado que completar el Estatuto de Gernika, pendiente de transferir aún una treintena de competencias a Euskadi, será una de las prioridades del Gobierno que comenzó a trabajar el pasado martes. Mendia ha apuntado que el compromiso que los dos Ejecutivos, el vasco y el español, pactaron y plasmaron en un cronograma de transferencias deberá ser actualizado y revisado. El calendario cerrado en febrero, y que planteaba completar proactivamente el Estatuto vasco de 1979, al incluir la gestión económica de la Seguridad Social o traspasar al País Vasco la gestión de las prisiones, "habrá que actulizarlo" para adecuarlo al nuevo escenario y dificultades generadas por la pandemia.

Ha señalado que completar el Estatuto de Gernika será "el principal trabajo de este Gobierno, soy optimista". Ha calificado de "histórico" el compromiso que en esta cuestión ha mostrado el presidente del Gobierno.

Por último, en su campo de Gobierno, el del empleo, la nuevo titular de trabajo del Ejecutivo vasco ha asegurado que se ha fijado como reto volver a situar la tasa de paro en el País Vasco por debajo del 10%, con especial incidencia en la creación de trabajo para colectivos como los jóvenes y los mayores de 45 años.