Euskadi podría gestionar las prisiones vascas a partir de enero del próximo año y el régimen económico de la Seguridad Social a partir de junio del próximo. El Gobierno se ha comprometido con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu a transferir las 32 competencias que siguen pendientes en el Estatuto de Gernika de 1979 hasta su "cumplimiento íntegro", como ha apuntado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras su reunión de dos horas con el consejero Josu Erkoreka tras otro breve encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu.

La visita de Darias a Vitoria ha concluido con un acuerdo del calendario de transferencias que se establece para la ceder todas las materias. Sin duda las más relevantes son las referidas a la gestión de los centros penitenciarios, que pasarán a manos de la Administración vasca y la asunción por parte del País Vasco del régimen económico de la Seguridad Social.

Erkoreka califica de histórico el acuerdo por incluir todas las materias del Estatuto"

En el primer caso, la gestión pentenciaria se ha situado en el segundo bloque de materias cuya negociación se activará tras las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril. El periodo fijado es de junio a diciembre de este año, de modo que el acuerdo se alcanzaría como muy tarde en diciembre para que a comienzos del próximo año 2021 Euskadi pudiera gestionar las prisiones de Basauri, Zaballa y Martutene.

Ninguno de los dos mandatarios se ha pronunciado sobre la incidencia que esta cuestión tendría en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, remitiéndose a que por ahora no se ha abordado el contenido preciso de cada transferencia.

"Ansiada y solicitada"

Erkoreka sí ha recordado que la gestión carcelaria es una largamente "ansiada y solicitada" en "cientos de ocasiones" y que ahora "por fin va a ser posible abordar". Ha subrayado que se trata de una materia recogida en el Estatuto de Gernika y que ahora no se hace sino "cumplir la ley". Recuerda que Euskadi acumula ya experienia en este ámbito en áreas como la justicia juvenil que asume desde 2007.

El Estatuto, hoy por hoy no plantea la quiebra de la caja única, en el futuro ya se verá"

En cambio, el régimen económico de la Seguridad Social finalmente se ha decidido aplazar al próximo ejercicio. Tanto Darias como Erkoreka han coincidido que es "lo más realista dada la complejidad de la materia". Sobre esta cuestión, Erkoreka ha recordado que la negociación se establecerá en los términos en los que se recoge en el Estatuto de Gernika en dos de sus artículos -el número 18 y en la disposición adicional- y en el que se asegura el mantenimiento del carácter unitario y solidario de la caja de la Seguridad Social. "El Estatuto, hoy por hoy, no planea la quiebra de la caja única, en el futuro no lo sé", ha afirmado Erkoreka durante su comparecencia.

En marzo se procederá a ejecutar las tres primeras competencias abordadas hoy. El día 16 la Comisión Mixta de Transferencias se reunirá para formalilzar la cesión de la competencia a Euskadi en lo referente al seguro escolar, la legslación farmaceútica y las ayudas por jubilaciones producidas tras un ERE.

La visita de Darias se produce después de un primer encuentro en Madrid hace dos semanas. La ministra ha agradecido la acogida del lehendakari y del "sailburu" (consejero en euskera), tal y como se ha referido en varias ocasiones a Erkoreka. Incluso ha iniciado su intervención ante los medios de comunición en euskera.

32 materias en cuatro bloques

El acuerdo alcanzado hoy dibuja un calendario de transferencia de las 32 materias dividido en cuatro bloques temporales. El primero de ellos comienza de modo inmediato con la firma de la cesión de las competencias de los productos farmacéuticos, el seguro escolar y las ayudas por jubilación en casos de ERE.

El segundo bloque abarca once competencias y es el que se negociaría entre junio y diciembre de este año. Además de la referida a la gestion de los centros penitenciarios se incluyen competencias como la gestión de los servicios de metereología, el transporte por carretera, los paradores de turismo, la ordenación y gestión del litoral o los servicios privados de seguridad. Todos ellos se traspasarían antes de finalizar el año.

El tercer bloque lo integran las competencias que se negociarían entre enero del próximo año y junio de 2021. En él se acordarían 17 competencias que incluyen ámbitos como la inmigración, los permisos de circulación y matriculación de vehículos, el regimen electoral municipal, la inspección pesquera, los aeropuertos, salvamento marítimo o el transporte ferroviario en determinadas líneas de cercanías y Feve.

Para el final, integrando el cuarto bloque, figura la competencia del régimen económico de la Seguridad Social, cuyo abordaje, según el cronograma pactado se iniciaría en junio de 2021 y concluiría en diciembre del próximo año. En la inforación aportada hoy se señala que lo que se hará en ese periodo es iniciar "los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social".