España | Política

Vox pide que la diputada de Podemos Gloria Elizo declare como testigo en el 'caso Dina'

El partido de Santiago Abascal, acusación popular de la pieza del 'caso Villarejo', solicita la citación de la responsable del equipo legal de Podemos tras la declaración del abogado expulsado del partido, José Manuel Calvente

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo

La diputada de Podemos, Gloria Elizo EP

El partido político Vox ha pedido al juez del caso Dina nuevas diligencias tras la declaración como testigo del abogado expulsado de Podemos, José Manuel Calvente, en la que afirmó que el partido de Pablo Iglesias montó una "patraña" alrededor de la investigación del robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham para atribuirlo a las cloacas policiales del Estado y presentarse como víctima de éstas.

Tras esta declaración, la formación de Abascal, acusación popular en esta pieza de la causa, solicita la declaración como testigo de la diputada de Podemos, Gloria Elizo. La abogada estaba al frente del equipo legal de Podemos que llevaba la acusación popular contra el comisario en prisión preventiva, José Manuel Villarejo, por el robo del móvil de Bousselham y la supuesta filtración de mensajes contenidos en su interior a la prensa para perjudicar a Podemos.

Después de que Calvente dijera que la cúpula del partido (Pablo Iglesias, Irene Montero, Rafael Mayoral y Juan Manuel del Olmo) montó una estrategia política para apuntar a las cloacas policiales como autoras del robo y la filtración a pesar de que sabían que la propia Dina Bousselham envió pantallazos de las conversaciones publicadas a terceras personas, Vox pide al juez la citación de Elizo. Calvente también dijo durante su declaración que advirtió a los miembros del equipo legal de Podemos, del que él mismo formaba parte y en el que también estaba Elizo, de que dicha estrategia "no se sostenía".

"No supo que Iglesias tenía una copia"

Elizo estaba en el equipo legal cuando Bousselham fue a ampliar la denuncia por el robo cuando los mensajes aparecieron en prensa en julio de 2016. Para entonces, según se ha sabido por el avance de la instrucción, Pablo Iglesias ya tenía en sus manos una copia de la tarjeta de Bousselham que le entregó el presidente del Grupo Zeta y pudo ver su contenido.

Este verano, en una entrevista en Onda Cero, Elizo afirmó que no fue informada de que el líder de su partido había recibido meses antes el contenido de esa tarjeta móvil robada.

Preguntada por si le pareció bien que Iglesias no devolviera la tarjeta a su exasesora cuando la recibió, también dijo que "yo no lo hubiera hecho" y que las mujeres "somos capaces de ventilarnos con cuestiones de toda índole y no tienen nada que ver con la capacidad que puedan tener algunos de protegernos", puesto que Iglesias afirmó que lo hizo para "proteger" a Dina Bousselham.

Otras declaraciones

Además de la citación de Elizo, Vox también ha solicitado que declare como testigo en la causa "Alejandro Fernández, letrado de Podemos interviniente en el caso Dina", informan en una nota de prensa.

También solicitan que "se aporten contenidos completos de los grupos de whatssap y telegram en los que el Sr. Calvente participaba con ocasión del desarrollo de su actividad como coordinador jurídico".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar