España | Política

Álvarez de Toledo señala al PP por no sufragar su recurso ante el TC: "Iglesias no merece nuestra sumisión"

La fundación Libres e Iguales costeará los 15.730 euros que vale el recurso por la decisión de Batet de poner entre corchetes la expresión "hijo de terrorista", con la que la ex portavoz se dirigió al vicepresidente del Gobierno

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. EUROPA PRESS

La ex portavoz parlamentaria del PP sigue ejerciendo su papel de 'verso libre' en el partido. La dirección decidió su relevo del cargo hace un mes, pero ella quiso mantener su acta en el Congreso para "comprobar la libertad de un diputado base". Desde entonces, se ha convertido en la piedra en el zapato de Pablo Casado.

Este martes, al hilo de la decisión de la plataforma Libres e Iguales -de la que ella misma forma parte- de sufragar el recurso que presentó Álvarez de Toledo ante el Tribunal Constitucional para revocar la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar los corchetes que encierran la expresión que dedicó al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias -al que acusó de ser "hijo de un terrorista"- a finales del pasado mes de mayo, la diputada ha publicado un vídeo en su canal de Youtube en el que dirige una crítica velada a sus todavía compañeros de partido por no costear los 15.730 euros que va a costar el recurso. El capítulo causó entonces un enorme revuelo, también dentro de las filas del PP, que no daban crédito a la nueva salida de tono de su entonces portavoz, y Génova se cerró en banda a pagar tal cantidad de dinero por un asunto que, consideran, no merece la pena.

La dirigente se reafirma sobre el padre de Iglesias, del que dice que es un "terrorista" porque perteneció al FRAP y ésta "fue una organización terrorista", y ha asegurado que seguirá adelante con el recurso no sólo por el hecho en sí, sino para evitar la "censura" parlamentaria. "Sólo la ignorancia y el miedo mantienen el tablero inclinado; y sólo la verdad y la valentía lo pueden nivelar", ha suscrito.

Libres e Iguales abre un 'crowdfunding'

A iniciativa de uno de los miembros de la fundación Libres e Iguales, Santiago González, la plataforma ha abierto un crowdfunding para sufragar el recurso de la diputada por el "valor moral y político" de la acción, y por la negativa de su partido de asumir el coste del trámite, tras asumir "con renuencia" las palabras de su entonces portavoz.

A través de un comunicado, la organización fundamenta su decisión asegurando que lo que defiende Álvarez de Toledo es "un hecho objetivo, constatable y hasta asumido de modo orgulloso por padre e hijo", por lo que "no puede ser tildado de opinión".

La iniciativa cuenta con el apoyo de varios de los miembros más conocidos de la organización, entre ellos Albert Boadella; Félix de Azúa; Federico Jiménez Losantos; Xavier Pericay; Fernando Savater o Mario Vargas Llosa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar