A 40 días del 3-N, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha empezado la remontada en dos estados clave del llamado Sun Belt (cinturón del sol): Florida y Arizona, según la última encuesta de The Washington Post y ABC. Son dos estados que ganó Trump hace cuatro años y son vitales para su reelección.

En Florida, un 51% de los votantes probables apuesta por Trump y el 47% por su rival, el demócrata Joe Biden, quien fuera vicepresidente con Barack Obama. Los votantes registrados se dividen entre un 48% a favor de Biden y un 47% por Trump.

En Arizona, el margen de Trump es de un punto entre los votantes probables (49% frente al 48%) mientras que Biden aventaja en dos puntos a Trump entre los registrados. En Estados Unidos es obligatorio registrarse para ejercer el derecho al voto.

En 2016 Trump perdió en votos populares, pero ganó en votos electorales, que son los que deciden quién será el presidente. La pugna entre Trump y Biden por los swing states (estados bisagra) va a ser intensa hasta el último minuto.

Estas dos encuestas muestran cómo Trump está empezando a remontar después de meses a la zaga. En la media de sondeos del Post sigue yendo por delante en Florida por dos puntos y por seis en Arizona.

En suma, esta contienda electoral va a ser reñida hasta el último minuto. La economía sigue siendo el gran aval de la gestión de Donald Trump, a pesar de la crisis desencadenada por la pandemia.

Este incipiente cambio de tendencia se debería a que los votantes latinos no se están movilizando en favor de Biden. En Arizona la comunidad latina supera el 30%, y el mayor grupo son los de origen mexicano. En Florida rondan el 25%. Miami es una de las diez ciudades de EEUU con mayor número de latinos, cerca de un 70%, con gran predominio de los cubanos, según la BBC.

En recientes encuestas se aprecia cómo los latinos de Florida se decantan por Trump. Su firmeza con Cuba y Venezuela convence a muchos miembros de esta comunidad.

Biden recurre a 'Despacito'

Biden sabe lo que se juega con los latinos en Florida, un estado donde ganó por 130.000 votos Trump hace cuatro años, aunque la comunidad latina se inclinó por Hillary Clinton, su rival demócrata entonces. En un mitin reciente en Miami, el cantante Luis Fonsi actuó como maestro de ceremonias del ex vicepresidente demócrata, quien empezó su intervención con los compases de Despacito, de su teléfono móvil.

Los mayores de 65 años están volviendo de nuevo con Trump, a pesar de ser la población de mayor riesgo de padecer coronavirus. En Estados Unidos ya hay más de 200.000 muertos por lo que Trump llama insistentemente "el virus chino".

En su intervención ante la ONU, en el 75 aniversario de la organización, Trump ha lanzado sus diatribas contra China, a la que la comunidad internacional habría de exigir responsabilidades por la propagación del virus. En sus mítines insiste en que sin su gestión el Covid-19 se habría cobrado más de dos millones de muertes.