El régimen chavista utiliza al Banco de España para burlarse de las sanciones de Estados Unidos, según una información de la agencia Bloomberg. Mientras numerosos bancos en todo el mundo se niegan a tratar con Nicolás Maduro, el Banco Central de Venezuela está transfiriendo y recibiendo fondos a través del Banco de España, de acuerdo con dos personas con conocimiento del asunto, citadas en exclusiva por Bloomberg.

Los funcionarios del Banco Central de Venezuela informan a aquellos con los que aún mantienen negocios que realicen sus pagos y a su vez que recibirán su abonos a través del Banco de España. Advierten, sin embargo, que las transacciones necesitan al menos un mes por la imprescindible supervisión.

Según la información de Bloomberg, el Banco de España demora hasta un mes las operaciones por la imprescindible supervisión de los movimientos

Las últimas sanciones que ha puesto en práctica la Administración de EEUU atacan directamente los fondos de muchas autoridades venezolanas en el exterior, y los fondos del régimen chavista, que quedan congelados en Estados Unidos. A su vez, el presidente Trump anunció que habría represalias contra aquellas empresas y bancos que negocien con el régimen chavista.

La petrolera china CNPC ha suspendido sus operaciones en Venezuela después de que se hicieran públicas estas sanciones. China y Rusia han sido los principales bastiones del régimen chavista hasta ahora, y, por supuesto, el régimen cubano. En declaraciones a El Independiente, el presidente encargado, Juan Guaidó, aseguraba que el líder chavista "está cada vez más aislado", a la par que subrayaba que ya ni siquiera China le prestaba su apoyo.

El banco estatal turco Ziraat, el mayor del país por activos, también ha dejado de ofrecer sus servicios al régimen chavista como consecuencia de las sanciones de EEUU.

El gobierno español que dirige en funciones el socialista Pedro Sánchez ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de encauzar la transición hacia la celebración de elecciones presidenciales libres y justas. Sin embargo, mantiene relación también con el régimen chavista, representado en Madrid por Mario Isea. El embajador del presidente Guaidó en Madrid es Antonio Ecarri.

Ni el Banco de España ni el Banco Central de Venezuela quisieron responder a esta información de Bloomberg.

Estas transacciones del Banco de España serían legales, de acuerdo con el actual sistema bancario. La Unión Europea ha impuesto sanciones a Venezuela, que incluyen el embargo sobre la venta de armas así como la prohibición de viajar y la congelación de activos contra 18 dirigentes acusados de violaciones de los derechos humanos.