América Latina | Internacional | Política | Venezuela

CRISIS EN VENEZUELA

La oposición venezolana responde al 'golpe' en la Asamblea con su aval a Juan Guaidó

Recibe el apoyo de 100 diputados que se han reunido en otra sede, tras la ocupación chavista del Palacio del Legislativo

Juan Guaidó-reelegido

Juan Guaidó ha sido reelegido como presidente de la Asamblea Nacional, reunida fuera de su sede. EFE

"Hoy estamos haciendo historia. No se imaginan lo orgullosa que me siento por formar parte de esta Asamblea Nacional. Lo digo porque hemos pasado horas muy oscuras". La diputada Delsa Solorzano, consciente de la trascendencia del momento, ha hecho un contundente llamamiento a los legisladores para que eligieran a su junta directiva, encabezada por Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional. Así respondieron al golpe del chavismo y sus afines dando su aval de nuevo a Guaidó.

Ha sido elegido por 100 votos a favor. Todos presentes. No han sido necesarios los votos del exilio. Ha jurado ante Dios su cargo. Será vicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa y segundo vicepresidente Carlos Eduardo Berrizbeitia.

En su intervención, tras jurar el cargo, Guaidó asumió la responsabilidad de los errores a la vez que denunció la represión del régimen y el acto vergonzoso de este domingo 5 de enero. "Para evitar lo inevitable", señalaba. "Ha sido un año duro, muy duro, pero aquí seguiremos la democracia de nuestro país", dijo según la retransmisión de VPItv.

Hoy volvimos a derrotar a la dictadura... Una dictadura no perece en un día. Perece como síntoma de un virus que sufre durante años

Ha anunciado Guaidó, presidente encargado de Venezuela, que ha pedido la baja de su partido, Voluntad Popular, para tener más autonomía a la hora de adoptar decisiones a partir de ahora. Así se lo pedían numerosos opositores.

"Hoy volvimos a derrotar a la dictadura. Derrotamos las pretensiones de la dictadura. No lo lograron. Una dictadura no perece en un día. Perece como síntoma de un virus que sufre durante años", ha declarado.

"No se trata de izquierdas o de derechas... Hay que hacer renacer las funciones del Estado", ha añadido. "Estamos en un momento de acción, no de reflexión". Y ha apelado al Ejército y a la Guardia Nacional Bolivariana que dejen de ser cómplices de la dictadura.

"De continuar la dictadura este año tendremos el flujo migratorio más grande de todo el planeta tierra", ha remarcado Guaidó, que ha insistido en que el régimen venezolano es "una dictadura".

"El 2020 es una segunda oportunidad... Todos tenemos una responsabilidad de presionar a la dictadura, de lograr elecciones libres... Hemos de lograr que cese la locura de una dictadura el desespero de un régimen que no tiene votos", ha sentenciado.

Guaidó fue designado por primera vez hace justo un año. El 23 de enero retó a Maduro al jurar como presidente encargado de acabar con la usurpación y celebrar elecciones libres y democráticas a la Presidencia de Venezuela.

La Guardia Nacional Bolivariana impidió horas antes a la celebración de esta sesión que Juan Guaido y los diputados que iban a respaldarle entraran en el Palacio de la Asamblea Nacional. De ahí que se hayan reunido en el este de Caracas, en la sede del diario El Nacional. Allí han votado de forma uninominal su junta directiva.

Más de 40 diputados opositores estaban ausentes, debido a que sufren la persecución del régimen. Unos están en prisión, sin juicio, como Juan Requesens, otros en el exilio, y también los hay asilados en embajadas. Algunos han votado con el recuerdo presente de los presos políticos.

El Palacio del Legislativo ha amanecido rodeado de fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana, que solo han permitido el paso a los diputados del PSUV (chavistas) y a los afines como Luis Parra y sus acólitos. Al resto los ha dejado fuera, entre ellos al presidente encargado, Juan Guaidó. Incluso ha intentado entrar saltando la verja.

Solórzano denunció en su intervención cómo el régimen se había ensañado con mujeres como ella en esa vergonzosa jornada. "Este es un régimen que golpea a las mujeres. Todas las mujeres parlamentarias fueron golpeadas por fuerzas del régimen para doblegar nuestra lucha".

De esta manera, han contestado al golpe perpetrado por el chavismo y sus aliados, unos cuantos disidentes implicados en casos de soborno, este 5 de enero. En la votación, sin quorum, han elegido a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. Ningún medio independiente fue testigo del hecho. El régimen solo ha permitido el acceso a los medios afines al chavismo.

Los chavistas sabían que había quorum para elegir a Juan Guaidó, en total 83 a favor, y 43 en contra. Por ello, la Guardia Nacional Bolivariana ha bloqueado la entrada a Guaidó y a los diputados afines con el fin de perpetrar la juramentación fraudulenta de Luis Parra.

El líder chavista, Nicolás Maduro, lo reconocía como su interlocutor al frente del Legislativo. Lo que ahora busca Maduro es que se celebren elecciones legislativas lo antes posible, con una Junta Electoral a su medida. De esta manera, pretende desembarazarse de la oposición, que ganó las elecciones de 2015 y desde entonces cuenta con la mayoría en la Asamblea Nacional, una institución perseguida y acosada por el chavismo desde entonces.

Mientras Luis Parra y sus acólitos, sospechosos de soborno, y objetivo del régimen chavista en su Operación Alacrán, se erigían en nueva junta directiva, hubo críticos a Juan Guaidó, como la Fracción 16 de Julio que apoyó al presidente encargado "como un gesto de respaldo a la democracia y la institucionalidad".

Arranca 2020 en Venezuela con un esperpento más. El chavismo necesita desactiva la Asamblea Nacional y ha puesto el acelerador. Prepara las legislativas pero mientras tanto busca fragmentar a la oposición con ingentes cantidades de dinero, con escenificaciones como la ejecutada este domingo en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, y con su continua oferta de un diálogo que es un mero logo para su supervivencia.

El martes Juan Guaido, reelegido presidente de la Asamblea Nacional, ha convocado la primera sesión de 2020 ya con junta directiva en el Palacio Federal de Caracas. ¿Pasarán?

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar