Televisión

Mediaset cancela por ahora 'Gran Hermano' por el caso de Carlota Prado

El gigante empresarial aparca su formato estrella y adelanta la emisión de Supervivientes al mes de febrero

El presentador de Gran Hermano, Jorge Javier Vázquez EFE

A la fuga de una treintena de anunciantes y de una llamada activa a boicotear el formato estrella de la cadena se une la última consecuencia de la presunta violación a la concursante Carlota Prado y el modo en que la productora atajó el asunto: Mediaset ha decidido aparcar, de momento, el concurso Gran Hermano Dúo para dar tiempo a que se calmen los ánimos.

En su lugar y según ha adelantado La Vanguardia, el gigante de comunicación adelantaría la emisión de Supervivientes de abril y febrero para ocupar el hueco que deja libre el formato estrella de la cadena. El objetivo, según la cadena, no es cancelar Gran Hermano sino dilatar en el tiempo el estreno de la nueva edición para acallar las críticas. De hecho, la producción de GH Dúo ya estaría paralizada.

El único escollo a salvar era que la emisión de Supervivientes Italia siempre se llevaba a cabo justo antes de la versión española, pero Mediaset España ha conseguido invertir el orden y que la nacional arranque a finales del mes de febrero. Bulldog, la productora del reality, ya estaría avisando a los trabajadores para que se incorporen a mediados del mes de enero.

No ha sido una decisión sencilla, ya que además de la coordinación con la producción italiana, las galas contarán con modificaciones en las escaletas para adaptar el horario de España al de Honduras: en los Cayos Cochinos se pone el sol antes de las 18:00 horas de la tarde en el mes de febrero, lo que afectará directamente a la organización de las pruebas, juegos y conexiones habituales del formato.

Más allá de una intensa llamada a boicotear los índices de audiencia a través de redes sociales, el principal lastre para el buque insignia de Mediaset ha sido el goteo de abandonos de los principales patrocinadores de Gran Hermano, como Estrella Galicia, BBVA, Nestlé, ING, Orange o Telefónica.

La campaña surgida desde las redes sociales e impulsada por dos antiguas estrellas de la cadena como Coto Matamoros y el ganador de Gran Hermano 7, Pepe Herrero, alcanzó su primer éxito con la tecnológica FI Networks, que abrió camino a las demás.

"Este tema no debe salir de aquí"

Fue El Confidencial quién adelantó el presunto abuso sexual de José María López a Carlota Prado, que tuvo lugar durante la madrugada del viernes 3 de noviembre del 2017. Sin embargo, fue tras la publicación de una grabación cuando el caso causó mayor revuelo mediático y provocó las reacciones de los anunciantes.

El programa eligió el ‘confesionario’ de la casa para mostrar a la joven las imágenes de los presuntos abusos. Sin embargo, el concurso también grabó la reacción de Prado al ver los hechos. La concursante, nerviosa y visiblemente afectada, rogaba al programa que dejara de enseñarle la grabación: «Me va a dar algo de verdad, me cago en la puta» (…) ¿Puedes pararlo ya?, por favor».

Carlota Prado estaba conversando con ‘Súper’, la voz de una persona que hace de enlace entre lo que ocurre en la ‘casa’ con el exterior. Esta misma voz es la que le dice a la joven que la grabación del abuso no se difundiría «bajo ningún concepto» y que la organización de GH «no comparte este tipo de comportamientos». Prado pidió salir del ‘confesionario’ para desahogarse: «Yo no quiero hablar con la psicóloga, quiero hablar con mis amigos de ahí fuera. Y necesito que me asegures que lo que voy a hablar no va a salir, porque evidentemente voy a hablar de eso». El programa, a través de su ‘súper’, le recomendó que no lo hiciera: «Carlota, este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar