El programa de TVE Lazos de Sangre celebra el próximo miércoles el arranque de una tercera temporada cargada de emoción, emotivas historias y las luces y sombras de algunos de los cantantes, cómicos, actores e incluso políticos más reconocidos en nuestro país: "Es una temporada de novedades y eso es bueno. Ahora mismo tenemos once programas y son perfiles muy diferentes", explica Carmen Delgado, directora del espacio.

El programa producido por Tesseo y emitido por La 1 de Televisión Española se estrenó el 5 de julio de 2018 y desde entonces ha sido considerado un éxito de audiencias a favor de la primera de las cadenas, algo que su directora atribuye a que su equipo "toca la verdad, la verdad del género humano" debido a que "nos olvidamos muchas veces de que los artistas, los nombres propios que logran un reconocido prestigio son sobre todo personas”. En esta ocasión, el formato ocupará el espacio que ha dejado Operación Triunfo en las noches de los miércoles y abre su nueva etapa con un documental sobre la vida de Carmen Sevilla.

Según cuenta Delgado, en esta tercera parte se han adentrado en las vidas personales y profesionales de Albano o Antonia Dell’Atte -les ha recibido en su casa de Italia-, Laura Valenzuela, Sara Montiel, Ángel Nieto, Millán Salcedo o incluso José Bono, entre otros: "Con José Bono estuvimos en Salobre, el pueblo donde nació y donde quiere acabar su vida” y añade que “las respectivas casas definen muy bien a los personajes”.

Olvidamos que los artistas, los nombres propios que logran un reconocido prestigio son sobre todo personas", dice la directora del programa, Carmen Delgado

Además, la directora ha adelantado cuáles van a ser algunos de los grandes momentos de estas próximas emisiones y, aunque considera que todos los perfiles tienen historias personales muy interesantes, ha destacado las confesiones de Millán Salcedo para el programa: "Decir esto es complicarme un poco la vida, pero a mí me apasionó la historia de Millán Salcedo. Me pareció tremenda. Cuenta cómo pasa de todo a nada, el haber vivido en un orfanato, cómo lo describió y cómo se despidió de su madre en esa España tan pobre mientras le gritaba ‘no me dejes aquí’. Me pareció una historia muy muy dura”, desvela.

El caso de Albano también refleja, según Delgado, cómo ha trabajado el grupo por conocer a la persona que se esconde detrás de la estrella: "Es cierto que Albano es un gran artista y tiene una voz privilegiada, pero al final él mismo cuenta como vivía en el sur sur de Italia, donde la pobreza era lo que persistía y donde los viñedos le daban de comer, por ejemplo”.

Algo que ha sorprendido a críticos televisivos y espectadores desde que comenzara su emisión ha sido la capacidad que ha tenido la productora para atraer a algunos de los rostros más conocidos e inaccesibles pero, aun por encima de su aparición, los testimonios tan impactantes que en la mayoría de las ocasiones se han ofrecido por parte de los famosos: “Ellos confían. No les hacemos entrevistas como tal sino que son conversaciones. Ellos nos dan su tiempo y, al final, el que nos dice que solo puede estar una hora termina estando casi tres hablando con nosotros. Se suelen sentir muy cómodos", explica Delgado.

"Nosotros llegamos la persona. Por ejemplo, de un gran cantante, conocemos su figura, una historia biográfica estupenda y maravillosa pero no a la persona, no de dónde viene, lo que ha tenido que luchar o sus sueños rotos…”, continúa.

Asimismo, a pesar de profundizar en el recorrido vital y emocional de los protagonistas, ella no relaciona el formato con el mundo del corazón, sino con el puro documental: “Son documentales muy cuidados, donde las entrevistas se hacen  con mucho mimo. Además, tenemos el archivo, la fotografía, las grabaciones que parecen cinematográficas… Hay muchos factores que cuidamos muchísimo y yo creo que la suma de todo eso hace que tengamos un trabajo un poquito excepcional”, y agrega que “es un homenaje y son documentales que nos gustaría ver dentro de muchos años”.

Creo que hacemos un tipo de televisión de la que ya nos habíamos olvidado"

En cuanto a la reciente noticia de la colaboración en el plató de Rocío Carrasco, afirma que "se espera mucho de ella". "Rocío ha tenido la suerte de convivir con muchos de los personajes, porque la madre era otra grande y sus amigos y conocidos formaban parte de ese equipo”, explica. “A Carmen Sevilla la conoce perfectamente, a los hijos Ángel Nieto también los conoce perfectamente. En ese debate queremos gente que pueda experiencias y no tan solo comentar. Por eso estará ella con su nombre propio, su presente y su pasado y algo que solo ha vivido ella y nadie más”.

Ante todo, Carmen Delgado se muestra feliz de la continuidad y éxito de su espacio y espera que haya más temporadas: "Yo creo que hacemos un tipo de televisión de la que ya nos habíamos olvidado, muy rigurosa, mimada y que no juzga", expresa. "Habré visto cada programa mil veces y me emociono siempre, y no sé si tendré síndrome de Estocolmo, pero cada vez que los veo pienso... qué maravilla".