Televisión

'Cuéntame', en peligro por el cerco judicial al 'matrimonio Alcántara'

De impulsar la ficción al éxito a poder hundirla de llegar la sangre al río. Ana Duato e Imanol Arias podrían ingresar en prisión de cumplirse la petición que daba a conocer esta semana la Audiencia Nacional. En el hipotético caso de que ambos tuviesen que cumplir condena, Cuéntame cómo pasó se quedaría sin sus pilares fundamentales, Merche y Antonio Alcántara.

El peligro se encuentra más cerca que nunca, el proceso avanza y de no pagar la cantidad que el fiscal habría reclamado a Duato y Arias, su permanencia en la producción podría tener los días contados. Pero, más amenazante todavía es el riesgo de 'quiebra' de su productora, Ganga Producciones, que se vería afectada plenamente por la justicia debido a que su presidente, Miguel Ángel Bernardeau (marido de Ana Duato), es también un acusado del Caso Nummaria.

Cuatro años atrás, en 2016, cuando salieron a la luz los escándalos fiscales de la productora y de sus dos mayores protagonistas, la serie estuvo cerca de ser cancelada por TVE para evitar manchar el nombre de la cadena pública. Sin embargo, los escándalos fiscales de la productora de Cuéntame y de sus dos mayores protagonistas, no parecieron ser problemas de vital importancia en comparación con los grandes datos de audiencia que estos aportaban a la primera en la franja nocturna.

En el peor, pero no imposible, de los casos, la entidad vería desaparecer a los cargos más influyentes de la realidad y la ficción, quedándose sin demasiados recursos para continuar con la que por el momento es la serie de televisión más premiada y longeva del audiovisual español.

Un 'Cuéntame' sin Merche y Antonio

En el supuesto de no poder contar con los actores principales, ya sea por ingreso en prisión o por el simple hecho de que la corporación pública prefiriese no ser salpicada por dichos asuntos, la serie tendría que buscar una razón de ser más allá del matrimonio, contando cada vez con menos personajes de renombre.

Si bien ya han sido varias las temporadas en las que la renovación del espacio ha estado en vilo, a comienzos de este mismo año la continuidad de la serie se tornaba aún más complicada, tanto fue así, que se llegó a pensar en un final abrupto para esta, forzado por una TVE que no veía conveniente su permanencia en la parrilla.

Sin embargo, Cuéntame poco después anunciaría la existencia de, al menos, dos temporadas más. Y algo que en dicho momento resultó muy positivo, podría volverse en su contra de llegar el momento de rodar una temporada final sin sus protagonistas. El uso de sustitutos probablemente resultaría desconcertante para sus fieles, y la falta de su presencia provocaría el descenso de la audiencia, hasta resultar un proyecto no rentable y poco aconsejable.

Además, la marcha, hace un par de temporadas, de Elena Rivera y Ricardo Gómez (Karina y Carlos en la serie), hizo aumentar la presión en el papel de los más veteranos de la familia, a los que se les impuso un divorcio, varios amantes y muchos enredos para enriquecer las tramas.

Pero esto es tan solo una de las posibles situaciones. En el mejor de los casos, si se llegara a un hipotético acuerdo, la pena pactada no conllevaría el ingreso en prisión de los intérpretes, ya que ninguno de los dos tiene antecedentes penales. Aún así, estos tendrían que abonar la cuota defraudada y el dinero que a su vez impone la Fiscalía. Aunque, por el momento,ninguno de los actores ha buscado acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar