Si un año 'normal' es meritorio coronarse como el informativo más seguido en un país, en el agitado e histórico 2020 batir récords de audiencia y alzarse con el galardón del 'elegido por los espectadores' es motivo más que suficiente de orgullo y celebración. Es el caso de Antena 3 Noticias. El espacio dedicado a la actualidad ha logrado con un 16,5% de media, el liderazgo más alto de unos informativos desde 2011, cuando lideró La1 con un 18,1% de share. Además, ha alcanzado su mejor cuota en 11 años y ha logrado aumentar la ventaja sobre Informativos T5 en más de 1,2 puntos respecto al año anterior.

Sin embargo, en el caso de las Noticias de la tercera cadena destaca la 'personificación' de sus éxitos. Más allá de la necesidad informativa o el confinamiento, han sido las voces propias de sus presentadores las que han dotado de personalidad y distinción a la cadena en un año tan complicado. Sandra Golpe, Vicente Vallés, Mónica Carrillo o Matías Prats han conseguido diferentes hitos que no había registrado dicho espacio en la última década.

El dato más relevante llega de la mano de Sandra Golpe. Y es que, la periodista puede presumir de haber convertido en este 2020 su informativo (el de las 15.00h) en las noticias más vistas de la televisión por primera vez en la historia, con una media de 18,8% de cuota de pantalla, el mejor share de esta franja desde 2009. Asimismo, el espacio de la gaditana es el líder absoluto de la sobremesa por tercer año consecutivo.

Sin embargo, pese a este histórico logro, parece que durante el año ha sido Vicente Vallés el nombre que más titulares ha ocupado. Los dardos políticos del comunicador, siempre desde su perenne sobriedad, han provocado un crecimiento exponencial en las audiencias de la franja vespertina de Noticias Antena 3 en los últimos seis meses del año.

Vicente Vallés

No supera a Golpe, pero sí a la competencia. El informativo de Vicente Vallés se ha convertido en el segundo más seguido de la televisión y lleva 8 meses consecutivos de crecimiento. En tres de dichos meses ha superado el 18% de cuota y en dos de ellos los 3 millones de espectadores.

Por primera vez en 13 años este espacio se sitúa como líder del prime-time aunque no muestra una diferencia tan holgada respecto a Informativos Telecinco como el de su compañera del mediodía. Además, durante los primeros quince días de este mes de diciembre se ha situado como el contenido de televisión más visto, siendo el único que supera los 3 millones de media.

El presentador, además de positivas cifras de audiencias, ha cosechado seguidores y detractores a causa de sus ya conocidos comentarios en plató, pasando de pasar desapercibido a crear el 'fenómeno Vallés' en redes sociales.

Por su parte, los carismáticos presentadores, Mónica Carrillo y Matías Prats, han impulsado su edición hasta su mejor dato en cuota y miles en 11 años y ya es el segundo año consecutivo de liderazgo por parte del informativo de sobremesa.

Otros informativos

Por su parte, Informativos Telecinco ha conseguido este 2020 ser líder del prime-time sábados y domingos y la cadena pública, con su Telediario de La 1, también ha logrado mejorar a pesar de que se queda como tercera opción en todas sus ediciones. Además, cabe destacar también los buenos datos conseguidos por laSexta. Y es que, la segunda de Atresmedia ha crecido en la sobremesa diaria mejorado en sus ediciones nocturnas de lunes a viernes.