Comunicación y Medios | Televisión

"Mi rostro reflejaba miedo y angustia": así ha afectado el Covid a los presentadores de informativos

Sandra Golpe, David Cantero, Ángeles Blanco y Mamen Mendizábal relatan cómo han vivido la pandemia en sus puestos de trabajo

David Cantero, presentador del Informativo de las 15.00 horas de Telecinco.

David Cantero, presentador del Informativo de las 15.00 horas de Telecinco. MEDIASET

Más de un año informando a los telespectadores de la pandemia ha pasado factura a los presentadores de informativos o programas de información, líderes de audiencia, y siguen dando la cara, a pesar de que algunos están agotados e incluso han perdido a seres queridos.

Son los presentadores de las cadenas líderes de audiencia en informativos, Antena 3 y Telecinco, con más de tres millones de espectadores, la primera, y con más de 2,2 millones, la segunda, según constatarán mañana los datos de audiencias de Barlovento.

Y son Sandra Golpe, que presenta y dirige a diario Antena 3 Noticias 1; David Cantero y Ángeles Blanco, presentador del Informativo de las 15.00 horas de Telecinco y ella de los del fin de semana, y Mamen Mendizábal, presentadora de La Sexta del magacín informativo Más Vale Tarde, entre otros programas, quienes han respondido a las preguntas formuladas por Efe.

¿Ha cambiado esta pandemia su forma de informar y ponerse ante la cámara?

Sandra Golpe asegura que no, "o al menos no soy consciente de ello". "Cada día, mi reto es informar de forma rigurosa, sea de lo que sea. La actitud no cambia. Es cierto que la evolución de la pandemia se refleja muy bien en números, gráficos, y nos hemos acostumbrado a contarlos cada día de forma didáctica y eso implica recurrir a la tecnología, levantarnos para explicar", refleja, para luego añadir que "la intención es que los espectadores de un vistazo reciban toda esa información".

La tele se ha llenado de virólogos y epidemiólogos y de conocimiento científico"

mamen mendizábal

Por su parte, David Cantero indica que "la pandemia lo ha cambiado y condicionado todo" porque, aunque "la mecánica de la información en la redacción y ante las cámaras, salvo por las medidas de seguridad, sigue siendo más o menos la misma", en realidad "las sensaciones son muy distintas". "Cuando te sientas ahí, especialmente en los peores días, te invade una sensación de inquietud y angustia, de especial responsabilidad", confiesa. "Narras con firmeza y entusiasmo lo que sucede, ya que quieres que la información llegue de forma absolutamente nítida a los espectadores y les haga pensar, reflexionar y ser más conscientes de la gravedad de la situación".

El presentador de Telecinco expresa que se siente como los sanitarios o los miembros de las fuerzas de seguridad cuando ve "cómo se comportan algunos (siempre demasiados)" "Te invaden la impotencia, la decepción y el hastío, ya que tienes la impresión de estar pregonando en el desierto".

Ángeles Blanco sostiene que no es consciente de haber cambiado su forma de informar, pero reconoce que "lo que sí ha cambiado sustancialmente es la forma de hacer los informativos". "Hasta el confinamiento era casi impensable hacer entrevistas por Skype en directo, o que los periodistas contaran lo que estaba pasando mediante grabaciones con sus teléfonos móviles", señala.

Mamen Mendizábal confiesa que "lo primero que tuvimos que hacer fue estudiar" y "entender casi de una forma básica como actuaban los virus en nuestro organismo para poder hacer las preguntas correctas". "Nuestras mesas de expertos o los entrevistados son científicos y no analistas políticos. Eso es lo que verdaderamente ha cambiado. La tele se ha llenado de virólogos y epidemiólogos y de conocimiento científico", reflexiona.

Mamen Mendizábal, presentadora de La Sexta del magacín informativo Más Vale Tarde.
  • Compartir
EFE

¿Habría sido necesario ofrecer más imágenes de la pandemia en las televisiones?

Éste es «uno de los debates abiertos», según reconoce Mendizábal. Y, como ocurre con las cuestiones de este tipo, cada uno aporta una visión distinta. «Hemos emitido imágenes muy duras, pero muchos creen que había que enseñar las morgues o las UCI en su peor momento. Yo tengo mis dudas», considera la periodista de La Sexta.

"En la primera ola todos estábamos desbordados, desorientados. No conocíamos el virus, nos encerraron en casa y había miedo. En ese contexto, francamente se hizo lo que se pudo, explicamos todo lo que sabíamos, aunque alguna vez omitimos imágenes escabrosas, por respeto a las familias de las víctimas", confiesa Golpe.

¡Cuánta ingenuidad hubo durante el confinamiento! Ni saldremos mejores, ni más fuertes, ni más unidos"

david cantero

Y prosigue: "Cuando ya pasó lo peor y volvimos a salir a las calles, y vimos que seguían cometiéndose imprudencias, en ese momento es cuando te planteas si teníamos que haber sido más crudos con las imágenes, no antes. Ahora mismo, con la tercera ola a cuestas, soy la primera interesada en dar visibilidad a las víctimas de esta pandemia, a imágenes que conciencien. Ahora, con todo lo que ya sabemos, no es admisible el comportamiento irresponsable".

Cantero opina que "se han ofrecido todo tipo de imágenes durísimas y testimonios terribles día tras día, algunas escenas realmente insoportables, de las que te ponen un nudo en la garganta y casi te impiden seguir adelante con el relato. Otra cosa es que intentemos siempre respetar y salvaguardar la intimidad y la dignidad de los enfermos, de los fallecidos y de sus familiares".

El presentador de Informativos Telecinco asegura que "durante los meses de encierro, hubo un exceso de aplausos y de escenitas de balcón, de 'ñoñadas', cuando aún creíamos que saldríamos de todo esto siendo mejores. ¡Cuánta ingenuidad hubo durante el confinamiento y la primera ola! Ni saldremos mejores, ni más fuertes, ni más unidos. La pandemia ha acentuado todo lo peor de esta sociedad de locos en la que vivimos. Ojalá eso vaya cambiando cuando esto pase".

Blanco se plantea si en esta tercera ola cuando mostrar imágenes más duras surtiría algún efecto: "Resulta difícil de entender que a pesar del relato diario del número de muertos y hospitalizados haya una parte de la población que considere que está al margen".

Sandra Golpe, que presenta y dirige a diario Antena 3 Noticias 1.
  • Compartir
EP

¿Le ha afectado personalmente tener que informar sobre los casos de coronavirus más allá de las cifras?

Sandra Golpe revela al respecto que ha vivido momentos muy difíciles durante esta pandemia: «He perdido a seres queridos por el coronavirus y he vivido muy de cerca esa angustia y ese dolor, también el de mis amigos sanitarios, que se están dejando la piel y la salud en esta batalla. A día de hoy conozco muchos casos cercanos de Covid. El bicho está por todas partes, me temo».

"Sientes miedo. Miedo por los tuyos, sobre todo por tus hijos, por toda tu familia, por la posibilidad de caer enfermo y tener que separarte de ellos y acabar agonizando en una UCI. Sientes una tremenda desesperación, mientras día tras día ves cómo van cayendo más y más en las garras del coronavirus, también gente muy cercana y querida", indica en este sentido David Cantero.

Ángeles Blanco hace hincapié en que "los periodistas sentimos y sufrimos como cualquier otra persona". "Me aterraba salir de casa para ir a trabajar y me sentía muy frágil, como la gran mayoría de los españoles", indica, para luego afirmar que "algunos espectadores me escribieron para decirme que mi rostro reflejaba el miedo y la angustia que ellos también sentían".

"En mi programa no pararon ni un día en pleno confinamiento. Resistimos como una aldea gala", declara Mendizábal. En Más Vale Tarde, "había días que íbamos ocho personas para sacar adelante el contenido; tuvimos un enorme sentido del compromiso y la responsabilidad de informar, de servicio público, y eso indudablemente tiene un coste emocional y personal", evidencia la presentadora.

Ángeles Blanco, presentadora de Informativo Fin de Semana de Telecinco.
  • Compartir
MEDIASET

¿Ha tenido miedo de contagiarse en su trabajo?

Ángeles Blanco asegura que no ha tenido más miedo «que en cualquier otro sitio», dado que «en la actualidad tenemos más información y más medios para evitar el contagio». «En la redacción usamos mascarillas, nos sentamos separados, hay toma de temperatura, nos hacen un seguimiento mediante test. Se ponen los medios necesarios para evitar que nos contagiemos», dice.

Su compañero David Cantero dice en el mismo sentido que "Mediaset ha sido impecable desde el primer momento a la hora de aplicar todas las medidas sanitarias de higiene y seguridad para proteger a sus trabajadores". "Siempre existe el temor al contagio, claro, pero nuestro compromiso con la seguridad ha sido tajante", agrega.

"Tenemos unos protocolos muy estrictos en la tele. Yo he restringido mi vida social al mínimo, para mi es más importante poder seguir viendo a mi padre y no ponerle en riesgo", señala Mamen Maldonado. Por su parte, Golpe entiende que contagiarse en el lugar de trabajo "es una posibilidad", más allá de los "muchos medios que pongas en la redacción", porque "hablamos de un virus altamente contagioso". "Le tengo más respeto que miedo. Me quita más el sueño que mis padres se contagien, que mis seres queridos sufran algún percance y se queden sin quirófano, por ejemplo. Los hospitales están desbordados", refleja.

¿Está fatigado física o psicológicamente después de informar sobre el Covid?

Me enerva comprobar hasta dónde puede llegar la insolidaridad y la mezquindad de tantos"

david cantero

"¡Estoy agotada del virus!", refleja Blanco, que matiza que cree que no es la "única": "Está siendo muy duro para todos. Pasan los meses y no vemos el horizonte. Ha llegado la vacuna, pero ni siquiera sabemos cuándo estaremos inmunizados. Nos ha tocado vivir algo para lo que no estábamos preparados. Nos ha cambiado la vida de repente y cada día conocemos nuevos casos de personas que mueren o que quedan muy tocadas".

"Tengo amigos que me dicen que hay días que se dan un descanso. Desconectan durante un tiempo de la información para poder coger aire. En nuestro caso eso es más complicado porque la información es nuestra herramienta de trabajo. Sueño con el día en el que podamos contar que todo este desastre ha terminado", confiesa.

Mamen Mendizábal afirma que tiene "fatiga psicológica, es imposible no padecerla". Cantero insiste en que "sigue habiendo muchísima gente con la que parece que no va la pandemia". Y es precisamente eso lo que peor lleva: "Me enerva comprobar hasta dónde puede llegar la insolidaridad y la mezquindad de tantos". Mientras que Sandra Golpe asegura que esta deseando que "nos vacunen a todos, que acabe la pesadilla y contar muchas buenas noticias, ya nos toca".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar