Estrenos | Televisión

Michelle Jenner se pone a los fogones en 'La cocinera de Castamar', lo nuevo de Antena 3

La serie que nos traslada al Madrid del s. XVIII en su estreno del 'player' al 'prime time' de Antena 3

Atresmedia

Tras unas semanas en la plataforma Atresplayer Premium desde el pasado mes de febrero, La cocinera de Castamar llega a Antena 3 en su horario de máxima audiencia de los jueves. A través de 12 capítulos, esta historia de amor y venganza, nos trasladará a la España del siglo XVIII. La serie está inspirada en la novela homónima de Fernando J. Múñez del año 2019. Todo se centra en la cocinera Clara Belmonte (Michelle Jenner) y Diego, duque de Castamar (Roberto Enríquez). La trama, como los personajes de la serie, está cargada de luces y sombras.

Para ello viajamos a 1720, donde Clara llega a Madrid huyendo de un doloroso pasado para trabajar en la cocina del palacio. La muerte de su padre, acusado de traición, ha trastocado sus planes de vida y la ha hecho enfermar de agorafobia. La joven se refugia en la cocina para sobrevivir y convierte su trabajo en su gran pasión. En sus platos vuelca sus esperanzas, sus ilusiones y la convicción de que todos seremos iguales cuando todos comamos igual. Al Duque de Castamar, viudo y con un pasado desolador, le cambiará la vida esta llegada. Poco a poco se dan cuenta de que están enamorados.

El duque es uno de los nobles más respetados de la Corte y una de las personas de confianza del rey Felipe V. Tras quedar viudo ha abandonado sus obligaciones y tiene la presión añadida de contraer matrimonio nuevamente para traer al mundo un heredero. La diferencia de clases es el principal obstáculo para que puedan estar juntos. Pero no el único. Su madre, Doña Mercedes, empeñada en que el ducado tenga descendencia, trata de que su hijo contraiga matrimonio con la noble Amelia Castro. Para ello, cuenta con la ayuda de Enrique de Arcona, el marqués de Soto. Un hombre que oculta sus verdaderas intenciones y que está dispuesto a lo que sea para lograr su venganza.

  • Compartir
Atresmedia

Venganza y secretos entre paredes

Uno de los personajes principales será en sí la propia comida que Clara prepara a la élite de la Corte madrileña. A pesar de ser una serie de época, guarda muchos paralelismos con las problemáticas y conflictos que se siguen repitiendo en la sociedad de hoy en día. La directora editorial de Atresmedia Studios, Sonia Martínez, ha señalado en una rueda de prensa para la presentación del formato que la adaptación "no ha sido tarea fácil". "Los personajes tienen una vocación de mostrar los problemas de entonces y muchos aún siguen sin resolverse", ha asegurado.

  • Compartir
Atresmedia

Mientras, la vida seguirá su curso. Todos somos humanos y la venganza marcará el devenir de muchos. Pero no será al uso, ni movida por la ira, por bienes, dinero o territorio —elementos más en línea con un contexto feudal—. Esta vez será por amor, uno de los sentimientos más comunes entre los mortales, que se mezcla con elementos como el deseo y la tentación. En este contexto de apariencias y alta etiqueta, también hay "un punto muy feminista" que encarna Clara.

Rodada en un momento "excepcional"

Michelle Jenner, la actriz que da vida a la protagonista de estos fogones de la realeza de antaño, ha indicado que Clara "es un personaje precioso". "Es un elenco de papeles marcados por un lado oscuro que los hace muy interesantes, mas allá de la comida", ha detallado Jenner en la presentación. Por su parte, Roberto Enríquez, quien da vida al duque, detalla que lo más complejo ha sido retratar "una sociedad que viene un poco de lo medieval".

  • Compartir
Atresmedia

"Pero aparece ese toque de la Ilustración, y mi personaje bebe mucho de ello a pesar de ser un aristócrata", ha subrayado Enríquez. Ambos protagonistas han espetado que están estado orgullosos de haber participado en este rodaje en un momento "tan excepcional" como el que vivimos. El rodaje fue realizado en plena pandemia, un reto que motivó especialmente al equipo. Además, no es la primera vez que ambos coinciden entre focos y cámaras. Anecdóticamente Enríquez y Jenner han recordado su participación en Nubes de verano (2004).

"Allí nos conocimos y fue un 'lujazo'. Roberto fue un compañero maravilloso ", ha detallado Michelle. En esta línea, su compañero de reparto ha asegurado "con la mano en el corazón" que es "muy sencillo trabajar" con ella. Asimismo, el formato cuenta con la aparición de actores y actrices tan destacados como Hugo Silva dando vida Enrique de Arcona, Maxi Iglesias a Francisco Marlango, María Hervás en la piel de Amelia Castro y Silvia Abascal como la Reina Isabel de Farnesio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar