Con las elecciones madrileñas a la vuelta de la esquina y los candidatos en el punto de mira, todas las estadísticas, filtros y balances que puedan medir el interés o la atención que cada uno de ellos despierta en los ciudadanos son analizadas 'al dedillo' con la intención de conformar una relación lógica que permita adivinar qué pasará el próximo cuatro de mayo. En este sentido, las audiencias obtenidas en las respectivas entrevistas que Pedro Piqueras realizó a cada uno de los seis aspirantes a la presidencia en pleno access prime time de Telecinco han arrojado resultados muy diferentes a los obtenidos en la gran mayoría de las encuestas electorales realizadas hasta el momento.

Mientras que la mayor parte de los sondeos apuntan a que el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las elecciones autonómicas y a que el 'efecto' del ex vicepresidente del Gobierno no llegaría a despegar a Unidas Podemos del quinto lugar, los telespectadores de Informativos Telecinco no se mueven en la misma línea. Y es que, para la audiencia, es Pablo Iglesias el elegido. El líder de la formación morada fue el primero en acudir a la cadena de Mediaset para responder a las preguntas del veterano presentador y lo hizo el pasado lunes 22 de marzo, sólo una semana después de anunciar su salida de la vicepresidencia del Gobierno para competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Su presencia, combinada con la todavía reciente e inesperada sorpresa, logró cosechar un 14,6% de share y 2.468.000 espectadores, al conjunto del Informativo completo. Sin embargo, la candidata del Partido Popular y favorita por las encuestas, fue la última en acudir a la cita con Piqueras -concretamente hace 20 días- tras la que se registró una media de 2.243.000 espectadores y un 14,2% de cuota de pantalla. A pesar de que estas cifras no están demasiado alejadas entre sí, resulta curioso que Ángel Gabilondo cuyo perfil mediático, carismático y polémico es objetivamente inferior al de sus contrincantes, consiguiese 'enganchar' a 2.391.000 personas, contenidas en un 14,3% de share para el espacio el miércoles 24 de marzo.

A la par se encontraron también dos de las candidatas más diferentes y alejadas ideológicamente de esta campaña electoral. Tanto Rocío Monasterio como Mónica García -candidatas de Vox y Más Madrid respectivamente- superaron la barrera de los dos millones de espectadores (2.084.000 y 2.072.000, concretamente) y el 13% de cuota de pantalla (13,6% y 13,4%) en sus correspondientes entrevistas que, además, tan solo contaron con un día de diferencia. Mientras que la primera acudía a Telecinco el lunes 29 de marzo, la segunda lo hacía al día siguiente.

El grupo que parece que además de quedarse fuera del parlamento madrileño se queda lejos del interés de los espectadores es Ciudadanos. Si las encuestas ya sitúan en su mayoría por debajo del 5% de los votos a su candidato a la presidencia de dicha región, Edmundo Bal, las empresas encargadas de la medición de audiencias tampoco les otorgan mejores noticias. Según el informe de Barlovento elaborado a partir de datos de Kantar Media, el lunes 5 de abril, día en que Bal acudía al Informativo nocturno de Telecinco, el espacio fue seguido por 2.001.000 de personas, conformando tan solo un 12,8% de audiencia.

La izquierda gana en La Sexta

De la misma forma, Iglesias también puede presumir de ser líder de audiencia en La Sexta Noche. El sábado 24 de abril el espacio quiso contar con la presencia del líder de los morados y Mónica García para realizar entrevistas individuales. En esta ocasión la presencia de ambos otorgó al programa un 8,5% de share y una media 958.000 espectadores.

Por el contrario, el sábado 17 de abril, día en que acudieron tanto Ayuso como Gabilondo con el mismo procedimiento, la audiencia se limitó a superar por dos décimas la barrera del 7%, dejando en el informe la presencia de 859.000 telespectadores.

Teniendo en cuenta que Vox mantiene el veto a La Sexta y se ha negado a acudir a sus espacios, el candidato restante, Edmundo Bal seguía en su línea y cosechaba el peor dato de todos los aspirantes también en esta cadena el pasado sábado 10 de abril. El candidato de Ciudadanos no llegó a interesar a más de 747.000 espectadores y el share de dicha entrevista ni siquiera alcanzó el 6% (5,9%).