Nadie quería producirla. Y nadie creía en la serie que se sumergía en la España en blanco y negro del franquismo. Auguraba ser un fracaso y el resurgir de los fantasmas de un país obsesionado con el olvido. Pero este lunes, cumple veinte años.  

Cuéntame cómo pasó superó los rigores de un estreno marcado por el 11S en la noche de los jueves. Herminia, Antonio, Mercedes, Toni, Inés y Carlos llegaron a la televisión el 13 de septiembre de 2001, aunque para ellos, era 2 de abril de 1968 y estrenaban un televisor en vísperas del Eurovisión del La la la de Massiel. «Yo seguí creciendo, sin darme cuenta de que acababa un mundo y empezaba otro» fue la primera voz en off de Carlitos, y el adiós a Antonio Alcántara, la última hasta el momento.

La serie, que en un primer momento iba a llamarse Nuestro ayer, es la más longeva del prime time de la historia de la televisión en España y cuenta con más de 380 episodios, 21 temporadas, casi 2.000 actores con texto, y alrededor de 27.000 figurantes. Producida por Grupo Ganga Producciones, Cuéntame cómo pasó ha sido una radiografía de la España del siglo XX y los momentos clave para el desarrollo de la sociedad española. Y tanto es así, que la familia más popular de la televisión apretó en su última temporada el paso de la narración histórica hasta llegar al fatídico 2020, año de pandemia, mascarillas, virus e incertidumbre: «Es la serie que habla de nuestras vidas y este año único necesitaba un Cuéntame para ponernos ese espejo que la serie siempre ha querido ser. Cuéntame está muy trabajada, tanto en los guiones como en el reparto. Es casi un milagro haber mantenido el elenco durante tanto tiempo. En un país obsesionado por mirar lo que separa, Cuéntame ha trascendido porque ha narrado la ingenuidad que nos une», aseguraba Jacobo Delgado, guionista de la ficción en declaraciones para RTVE.

Pero la pandemia no es ni será el único acontecimiento representado en la pequeña pantalla por los Alcántara; primero fue el atentado de Carrero Blanco, el incendio de Alcalá 20, la revolución de los claveles de Portugal o el 23F. Y con todo, también el revivir de los protagonistas y actores o actrices que cambiaron el devenir de España.

1. Santiago Carillo

La décima temporada de Cuéntame cómo pasó, que transcurre en el año 1976, contó con un invitado de excepción: Santiago Carrillo (Gijón, 1915 - Madrid, 2012). El que fuera dirigente del Partido Comunista de España (PCE) apareció en una entrega de la serie de Televisión Española interpretándose a sí mismo durante su regreso en secreto a España en 1976, y durante su exilio: «Fueron días muy importantes para nosotros porque ya preparábamos la legalización del partido. Ha sido toda una experiencia conocer los entresijos de la serie. Tiene un aire galdosiano que retrata muy bien no sólo a los grandes personajes, sino a la gente anónima», recordaba Carrillo tras la grabación del capítulo.

Carrillo con Toni Alcántara y su ex novia Marta. Archivo / RTVE Archivo / RTVE

2. Terele Pávez

La actriz Terele Pávez (Bilbao, 1939 - Madrid, 2017), ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por la película Las brujas de Zugarramurdi se instaló de lleno en la familia Alcántara interpretando a Doña Pura. Su cameo la hizo ser la abuela con más genio del panorama televisivo y el espejo de la mujer fuerte y ruda que tuvo que sufrir a lo largo de su vida las grandes penurias que supuso la guerra y la posguerra en España.

Terele Pávez en 'Cuéntame como pasó' interpretando a la madre de Antonio Alcántara, Purificación. Archivo / RTVE Archivo / RTVE

3. Carrero Blanco

Lo suyo no fue un cameo, pero el atentando que en 1973 sufrió en manos de ETA el por aquel entonces presidente del Gobierno, Carrero Blanco, es uno de los acontecimiento de la historia moderna representado en la serie. Parte de la familia Alcántara fue testigo presencial de aquel suceso. En pleno atasco, Antonio, Merche, Miguel y Carlitos vieron cómo el coche de Carrero Blanco volaba. Fue durante el capítulo El comienzo del fin (7x12) que se emitió el 8 de diciembre de 2005.

4. Adolfo Suárez

A la no pero sí aparición de Carrero Blanco se suma la de Adolfo Suárez, que ha sido una referencia real constante en el universo de ficción de Cuéntame cómo pasó, poniendo los puntos y aparte nen la vida de la familia Alcántara. Desde su ascenso a la Presidencia del Gobierno en 1976, hasta el referéndum sobre la Ley para la Reforma Política o su fracaso en las elecciones de 1982 con el Centro Democrático y Social, el protagonismo de Suárez en la transición ha tenido su reflejo en la emblemática serie de TVE.

5. Massiel

El primer episodio de la primera temporada de Cuéntame cómo pasó, permitió conocer a los miembros de la familia Alcántara y a sus vecinos y amigos, pero también la llegada a casa de la primera televisión que compraban y que iban a estrenar viendo Eurovisión y a una joven Massiel (Madrid, 1947) con el tema que otorgaba la victoria a España.

Massiel en 'Cuéntame como pasó'. Archivo / RTVE Archivo / RTVE

Número 22, la temporada que vuelve a los orígenes

Cuéntame cómo pasó comenzaba esta semana el rodaje de su nueva temporada, la vigesimosegunda de la ficción. Si la entrega anterior rompía con el molde lineal de la serie, la próxima temporada saltará entre la trama principal de 1993 y otra ubicada décadas atrás que volverá a los orígenes de la familia Alcántara: «Después de unas largas vacaciones estamos de vuelta en San Genaro», aseguraba Imanol Arias en la presentación de la nueva temporada que avanza «estará llena de sorpresas y será muy dinámica y muy divertida. Este año vamos a hacer que la gente se ría».

Para esta temporada, RTVE ha informado en un comunicado de que por la diferencia entre la edad real de los niños y la de sus personajes, Víctor (12 años) y Javier (15) no podrían asumir las tramas de jóvenes adultos que les tocará interpretar en la próxima temporada, en la que sus personajes sobrepasan su edad real. Ambos, serán interpretados por lo tanto por actores mayores de 16 años, cuyos nombres se comunicarán cuando se haya decidido la elección final del reparto: «Ha llegado la hora de que Oriol y Santi peguen el estirón. Sentimos orgullo y agradecimiento por la entrega que Javier Lorenzo y Víctor Garrido han demostrado en todos estos años. Son parte de la historia de nuestra televisión», apunta el coordinador de guion de la próxima temporada, Sergio Barrejón.