Caras nuevas, caracterizaciones y un salto en el tiempo de 28 años hacia delante. La temporada 21 de Cuéntame cómo pasó aterrizará a principios de 2021 en el prime time de La 1 con un aluvión de novedades y giros drásticos de guion.

Si bien su nueva edición se ubica en 1992, la longeva serie ha anunciado que sus personajes darán un salto temporal hasta el 2020 para mostrar cómo afecta a los Alcántara la llegada de la pandemia del coronavirus. A consecuencia de esto, y tal y como se pudo comprobar en el adelanto promocional emitido por TVE, algunos de sus protagonistas aparecerán envejecidos, otros desaparecerán y los más jóvenes serán interpretados por nuevos actores.

El cuadro histórico se desarrollará en un año esencial de la historia reciente de España ya que en ella confluyó la euforia de la celebración de la Expo 92 y de los Juegos Olímpicos y una dura crisis social y política, que vivirán en sus propias carnes los protagonistas.

En el arranque de los nuevos capítulos, el personaje de Carlos Alcántara regresa al barrio de San Genaro, por fin convertido en un consolidado escritor. Carlitos se mostrará muy pendiente de Mercedes, que aparece preocupada observando la televisión en la que se relatan las preocupantes noticias sobre la expansión del virus.

RTVE

Pero, teniendo en cuenta que ya se han consumido casi tres décadas desde la última emisión televisiva, la imagen de los personajes ha variado, ¿Quién será quién en el presente de los Alcántara?

Los personajes del 2020

El actor Carlos Hipólito, quien fuera la voz de Carlitos desde 2001, será el encargado de dar continuidad al personaje unos cuantos años después de dejar el barrio madrileño para irse a Nueva York con Karina.

Por su parte, el papel de la benjamina de la familia estará interpretado ahora por la actriz Silvia Abascal. En su caso, la mujer ya se ha convertido en una profesional sanitaria, que en dicho contexto luchará a diario contra el coronavirus y mostrará la realidad que han vivido los trabajadores de Sanidad.

Merche y Antonio serán dos de los personajes que más impresión causarán en los espectadores puesto que Imanol Arias y Ana Duato, siguen interpretándose a sí mismos pero visiblemente envejecidos con un enorme trabajo de caracterización y maquillaje.

Además, Herminia ya no estará en 2020 pero aún así la abuela permanecerá muy presente en el día a día de los Alcántara, y los nietos, Oriol y Santi, que hasta el momento no habían contado con tanto protagonismo, estarán representados en la piel de Borja Fano y Jan Cornet, respectivamente.

Cabecera musical interpretada por Rozalén

Mientras que Alejo Stivel transformó el tema en un rocanrol a lo Tequila, Miguel Bosé aportó el sonido tecno de los ochenta y Ana Torroja lo vistió de originalidad con su peculiar voz, este año la cabecera correrá a cargo de Rozalén.

Esta será la décima versión de una mítica sintonía, que ha ido evolucionando en los 19 años, al mismo tiempo que la imagen de la cabecera. La primera versión del tema de Fórmula V la llevó a cabo Ana Belén y David San José y ha contado con interpretaciones de todos los estilos, incluidas tres con aires flamencos, realizadas por Pitingo, Rosario Flores y Estrella Morente.