Según los datos de un estudio sobre los hábitos de consumo de contenidos, concluye que una cuarta parte de los españoles, casi el 26%, declara no ver apenas o, a lo sumo, varias veces al mes, la televisión tradicional.

El informe "Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad" ha sido elaborado por la plataforma de investigación de mercados Appinio y la consultora Apache, a partir de una encuesta a más de mil consumidores en línea y en el móvil, de entre 18 y 65 años en todo el territorio nacional.

El estudio confirma una nueva radiografía del consumo de la televisión lineal, aquella que se ve gratuitamente a la hora en que se emite, en claro descenso frente a la digital en abierto o por suscripción.

Un 41,7% de los encuestados admite ver este formato tradicional todos los días, el 24,5% varias veces a la semana y un 8% una vez a la semana.

El 25,8 % restante admite que apenas ve la tele: el 6,5% de ellos dice que varias veces al mes, el 3,1% una vez al mes, el 5,5% menos de una vez y el 10,7% no la ve nunca.

Ha cambiado la manera en la que se consumen contenidos y el comportamiento multipantalla ha desplazado a la televisión lineal, un medio que se percibe como el más saturado de publicidad.

Han ganado terreno también las redes sociales (Instagram, Twitter, TikTok, Twitch, etc.), que son consultadas a diario por el 72,4% de los encuestados, y los buscadores, que son empleados con la misma frecuencia , además de las aplicaciones móviles, consultadas por el 70,4%.

En el caso de la televisión tradicional esta cifra se reduce al 41,7%, en las emisiones por suscripción al 42,5%, en la televisión digital en abierto 43,4% y en Youtube al 45,8%.