Televisión

El plan de Carlos Ríos con el 'realfooding', a examen

El gurú de la alimentación será entrevistado este viernes en 'Equipo de investigación'

Carlos Ríos, protagonista de la última entrega de 'Equipo de investigación'

Carlos Ríos, protagonista de la última entrega de 'Equipo de investigación Atresmedia

Saltó a la fama por su particular manera de ver la nutrición, respondiendo al estrés y al poco tiempo libre que muchas veces nos lleva a optar por comida rápida y alimentos ultraprocesados con recetas que primen el producto alterándolo lo mínimo posible y, sobre todo, saludables.

Con ello, consiguió que muchas personas se cuestionasen por primera vez —y no bajo una motivación estética— cómo se habían alimentado hasta la fecha o si la comida, tal y como se suele vender en los supermercados, es la óptima para el organismo. Se trata de Carlos Ríos, y sus perfiles en redes sociales subieron de seguidores como la espuma en poco tiempo, sirviéndose del boca a boca y de una cultura saludable cada vez más en boga, que se ve también en otros ámbitos.

A esa lucha contra los alimentos procesados y ultraprocesados la llamó realfooding o comida real. Desde sus distintas plataformas, comparte recetas saludables, hace concursos de productos como electrodomésticos y ofrece pautas nutricionales.

El imperio de Carlos Ríos

Además, tiene varios libros publicados, un servicio de comida a domicilio y una tienda online con todo tipo de productos de alimentación firmados por su propia marca, como AOVE untable, gazpacho o guacamole.

De hecho, fuera de sus negocios, el realfooding se ha convertido también en un plus para algunos restaurantes que presumen de estar en esa categoría por el origen de sus productos y por el tratamiento que hacen de ellos. Sin embargo, desde hace un tiempo, Carlos Ríos ha sido también protagonista de numerosas polémicas y algunos de sus más acérrimos seguidores han pasado a ser detractores.

Los motivos detrás de esto son, en primer lugar, el rédito que ha sacado del movimiento al poner a la venta productos, pasando a formar parte, aunque sea de manera indirecta, de una industria que a priori detestaba y con la que fue muy duro.

Por otro lado, a raíz de que se hayan viralizado contenidos en los que algunos usuarios han interpretado que trata con demasiada vehemencia a quienes siguen consumiento ultraprocesados. El último vídeo que originó esto se publicó estas navidades: en él, se ve cómo educa a unos niños para que rechacen la crema de cacao mientras juegan a ir al mercado. Esto no fue muy bien recibido por las redes sociales, y surgieron comentarios como el siguiente: "Me gustaría que a Carlos Ríos le cierren Instagram, porque si no lo veo no lo creo".

Esa insistencia hace que algunos vean en él un precursor de la ortorexia, que es como se llama la obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos, convirtiéndose en la principal preocupación de la persona que la padece o incluso.

Equipo de investigación entrevista a Carlos Ríos

Pero, volviendo al primer tema, las claramente altas retribuciones que saca el influencer del realfooding llevan a preguntarse cuál es el siguiente paso en su ambiciosa carrera. A colación de esto, Equipo de investigación anunció hace unos días que le dedicaría una entrega al onubense llamada El plan de Carlos Ríos. "Le llueven las críticas por hacer negocio, ¿qué tiene que decir el creador del realfooding?", se puede escuchar en el avance.

El programa promete averiguar qué hay detrás del influencer de la salud y se podrá ver este viernes 13 de enero, desde las 22:30 horas, en La Sexta.
Se enfrentará por las audiencias al estreno de El Desafío 3 en Antena 3, al Mediafest Night Fever en Telecinco, —que cuenta con la novedad del regreso a la televisión de Carlota Corredera— y al cine en el resto de cadenas generalistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar