Televisión

Este será el jurado profesional del Benidorm Fest 2023, que prescinde de Nacho Cano

Nina será portavoz del jurado en el 'Benidorm Fest 2023'

Nina será portavoz del jurado en el 'Benidorm Fest 2023' RTVE

A tan solo una semana de la celebración de la primera semifinal del Benidorm Fest 2023, RTVE ha anunciado quiénes serán los miembros del jurado profesional. En total, son ocho los expertos elegidos cuyas opiniones valdrán un 50%, algo que la Corporación mantiene de la edición 2022 pese a la polémica que hubo cuando muchos eurofans denunciaron que el televoto alcanzaba un escueto 25%, por lo que sus valoraciones no eran decisivas y el eslogan del certamen, El festival que tú quieres, no se cumplía.

Así, en las galas, presentadas por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand, el 50% del peso caerá sobre el jurado profesional y el restante 50% para el público, dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico. Además, en caso de que se diera un empate, ganaría la candidatura que reciba la mejor puntuación del jurado profesional.

Al publicar los perfiles de los integrantes del jurado, la televisión pública destacó que había aumentado el número de miembros, que potencia la presencia internacional y que busca dar voz a periodistas vinculados a la música y al festival europeo. La lista deja fuera a Nacho Cano, quien en un principio iba a participar, por "el éxito de su musical Malinche", según ha explicado RTVE.

¿Quiénes forman el jurado profesional del Benidorm Fest 2023?

  • Christer Björkman: miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América, ha sido el responsable del Melodifestivalen (2002-2021), la preselección sueca, durante casi dos décadas y representó al país como cantante en 1992.
  • Tali Eshkoli: productora de televisión israelí y jefa de la delegación de Israel en Eurovisión. Coordinadora de la edición de 2019 celebrada en Israel.
  • Nicola Caligiore: jefe de la delegación de Italia en Eurovisión durante ocho años; miembro del Grupo de referencia Eurovisión de la UER seis años; y miembro del Comité de TV de la UER durante cuatro años.
  • Katrina Leskanich: cantante y líder del grupo Katrina & the Waves, que representó a Reino Unido en 1997 y que ganó la edición celebrada en Dublín con la canción Love shine a light.
  • William Lee Adams: fundador y director de wiwibloggs, el medio de referencia europeo especializado en Eurovisión. Presentador y locutor de BBC Radio, actualmente presenta BBC Minute, el principal programa de noticias para jóvenes del Servicio Mundial de la BBC, que se emite en emisoras de radio comerciales de 60 mercados.
  • Nina: representante española en Eurovisión en 1989 con Nacida para amar, con la que quedó en sexta posición. Fue la directora de la Academia de las primeras ediciones de OT, así como jurado en la última etapa emitida en La 1. Con Mamma Mia! giró a lo largo de 9 temporadas. Además de jueza, en el certamen ejercerá como portavoz del jurado.
  • Irene Valiente: directora de El último lugar, programa especializado en música urbana de Radio 3. Además, ha dirigido podcasts como Doce Pulgadas, ha cubierto para RTVE diversos festivales como el Sónar de Barcelona y ha moderado eventos relacionados con la industria musical.
  • Juan José Santana: presidente de OGAE, es colaborador radiofónico en el Grupo de Emisoras de Radio Las Palmas para Canarias; y autor y compositor que ha participado como tal en dos ocasiones en Eurovisión (2009 y 2012). Ha estado también en distintas selecciones europeas con países como Armenia, Lituania, Moldavia, Rumanía e Irlanda y en cuatro ocasiones en la preselección española.



Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar