Televisión

Telecinco dice adiós a 'Déjate querer': antecedentes del programa y posible sustituto

Paz Padilla y Omar Montes, en la última entrega de 'Déjate querer'

Paz Padilla y Omar Montes, en la última entrega de 'Déjate querer' Mediaset

Esta semana se anunció que Déjate querer, de la productora Bulldog TV (Mujeres y hombres y viceversa, Supervivientes, La casa fuerte...) volvía retirarse de la parrilla. En el formato, además de una entrevista y una sorpresa a un famoso, se podía ver el desenlace de historias en las que personas anónimas buscaban familiares o amistades de quienes se habían distanciado o a los que directamente no conocían, como era el caso de muchos niños separados de sus padres biológicos.

Antes de encontrarse, los protagonistas de cada conflicto debían intentar adivinar por qué se les había convocado mediante un objeto de quien se hubiese puesto en contacto con el programa. Quienes entregaban dicho artículo a lo largo de las temporadas del formato, en emisión desde 2018, fueron Abraham García, Gloria Camila Ortega, Sofía Cristo, Guillermo Martín, Manuel Lombardo y Fabio Colloricchio.

Esta persona tenía la posibilidad de aceptar o rechazar la invitación. Ya en plató, cada uno estaba en una de las dos áreas separadas por una pantalla móvil, que se abría para mostrar si el objeto simbólico se encontraba o no en el plató y para que se produjese el reencuentro entre los protagonistas si es que el convocado había decidido acudir.

Hay una cosa que te quiero decir

Por su argumento, se podría decir que tomaba el testigo de otros programas de índole sentimental como Sorpresa sorpresa, presentado por Isabel Gemio y Concha Velasco entre 1996 y 1999 en Antena 3; aunque Déjate querer nunca llegó a triunfar del mismo modo. Asimismo, Hay una cosa que te quiero decir fue un programa de televisión producido por Magnolia TV y emitido en Telecinco entre 2012 y 2015.

Se trató de una versión del formato italiano C'è posta per te (y Hay una carta para ti, presentado por Isabel Gemio en Antena 3 entre 2002 y 2004), que obtuvo en su estreno un 15,8% de share y lideró audiencias en varias emisiones durante la primera temporada. Respecto a la mecánica, era muy similar a Déjate querer y Volverte a ver.

En su etapa en Telecinco, Hay una cosa que te quiero decir fue presentado por Jorge Javier Vázquez hasta 2014, cuando pasó a dirigirlo Jordi González. Sin embargo, tras unos meses de descanso, Jorge Javier volvió a presentar el programa.

Déjate querer

Una vez pasó a llamarse Volverte a ver, fue presentado por Carlos Sobera entre 2018 y 2021. Ya como Déjate querer, lo llevó por Toñi Moreno en 2022 y Paz Padilla en 2023. Esta última lo presentó en el prime time de los sábados desde el 18 de febrero.

Justo un mes después, obtuvo el peor dato de audiencia de la temporada: con la visita de Omar Montes y Fernando Romay, la gala solo reunió a 778.000 espectadores, es decir, un 8.3% de share. Estas cifras supusieron un incremento de dos puntos respecto a la semana anterior, y 227.000 espectadores menos.

El formato fue la primera incorporación de Paz Padilla al prime time de Telecinco desde que La fábrica de la tele decidió prescindir de sus servicios en Sálvame diario tras polémicas relacionadas con un comentario sobre los abusos sexuales de Sofía Cristo, otros sobre la relación entre Rocío Carrasco y Rocío Flores y una conversación con Belén Esteban en la que cuestionaba la eficacia de las vacunas.

Esto se sumó a la despedida de Padilla de Got Talent, un adiós con el que, según declaró en Mi casa es la tuya, no estuvo conforme. "Dejé de trabajar, Bertín, y me pasó factura. Me lo han dicho, ha sido algo que me ha hecho mucho daño. Me han dicho que yo no estuve al 100%, y yo les dije ‘yo no estuve al 100% para ustedes, pero sí con mi marido, que era el que me necesitaba'", apuntó, dolida, sobre la muerte de Antonio Vidal.

Tras esto, la gaditana tuvo también A simple vista, un concurso matinal en Cuatro que aspiraba a competir contra La ruleta de la suerte en Antena 3, pero no solo no lo consiguió, sino que alcanzó solo un 2% de share de media.

De momento, no se sabe qué pasará con Paz Padilla ni si tendrá un nuevo espacio en Telecinco. Este sábado 25 de febrero, a partir de las 22:00 horas en Telecinco, se podrá ver una nueva entrega de Déjate querer en la que Pablo Chiapella, Amador en La que se avecina, conocerá uno de sus mayores fans: un niño de 16 años con autismo al que llevará su madre, Mariola.

Cristina Tárrega, ¿nuevo rostro del prime time?

El nuevo programa que ocupará el hueco que quedará una vez se retire de la parrilla Déjate querer, de momento, es una incógnita. Eso sí, según avanzó Rocco Stenhäuser en Versió RAC1, podría ser Cristina Tárrega quien se haga, tarde o temprano, con el espacio en la programación.

"Se trabaja en un programa de testimonios con CRISTINA TARREGA como presentadora y con la productora @unicorntves", añadió en sus redes sociales, en alusión a la productora de Ana Rosa Quintana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar