El histórico programa informativo Informe Semanal, de TVE, ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Televisión, correspondiente al año 2023, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado, presidido por Carmen Páez Soria, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha reconocido por unanimidad al programa fundado por Pedro Erquicia por "ser un referente en su género" y por "su proyección internacional, destacando la alta calidad de sus contenidos y equipos profesionales, la introducción de nuevos enfoques y formatos en el periodismo televisivo, y la exposición de cuestiones de interés general que han contribuido al debate, la conciencia social y la defensa de los valores democráticos".

Creado en su momento a imagen y semejanza del programa de la CBS 60 Minutes, Informe Semanal ha sido durante décadas un referente de la información televisiva, con enfoques reposados y en profundidad de la actualidad de cada momento. Hace pocas semanas, la reina Letizia, que eventualmente fue una de las presentadoras del espacio, envió un mensaje de felicitación al equipo del programa.

El Premio Nacional de Televisión es un reconocimiento a la labor en el ámbito televisivo español durante el año anterior o a una trayectoria, como en el caso de Informe Semanal, y está dotado con 30.000 euros.

En anteriores ediciones ha recaído en la serie Cuéntame cómo pasó (2009); Chicho Ibáñez Serrador (2010), los Servicios Informativos de TVE (2011), Jesús Hermida (2012), Concha García Campoy (2013), José Luis Balbín (2015), El Hormiguero' (2016), Matías Prats (2017), la adjunta al director de El Independiente Victoria Prego (2018), el programa Imprescindibles (2019), Andreu Buenafuente (2020) o Karlos Arguiñano (2021). En su última convocatoria, la entidad galardonada fue el ente público Radio Televisión Canaria (2022).