"No miréis fijamente a Esperanza Aguirre, que os privatiza", "El CNI grabó a toda la gente importante de Cataluña y no a ti", "Tuve síndrome del impostor hasta que supe que fuiste Ministra de Cultura", "Los maridos españoles son todos calzonazos o gays, y el tuyo está entre los primeros".... estas son algunas de las lindezas que se dedicarán este domingo Esperanza Aguirre y Pilar Rahola en Comedy Central.

Eso sí, que nadie se preocupe: lo harán de manera pactada, en un plató y sin objetos punzantes a la vista. Las expolíticas protagonizarán la próxima entrega de Roast Battle, programa de El Terrat presentado por Dani Rovira que adapta una versión internacional que arrasa en Estados Unidos y Reino Unido.

Es la batalla más tensa de esta temporada, que se estrenó la semana pasada, las rencillas del pasado, que no son pocas, se resolverán en un combate entre la jurista y política Esperanza Aguirre y la periodista, analista e independentista Pilar Rahola. ¿Sentará esto un precedente para que más personajes de la política se suban al ring?

De lo que no hay duda es de que no será la última vez que se vea a Aguirre y Rahola por televisión, un medio en el que se desenvuelven como pez en el agua. Aunque la catalana llevaba muchos años como colaboradora en tertulias, lo de Esperanza Aguirre en la pequeña pantalla ha sido un boom en los últimos años a la altura del de Cristina Cifuentes, quien se ha paseado por la mayoría de formatos de Mediaset; o Celia Villalobos, que se atrevió con MasterChef Celebrity.

Esperanza Aguirre, más allá de colaboradora en programas como Todo es mentira, ha sido participante de Mask Singer (en la edición de 2021) como Mariposa. Concursó también en Celebrity Bake Off, donde formó un delirante dúo cómico con Esty Quesada (Soy una Pringada). Es innegable que la televisión se está convirtiendo en el exilio favorito de los profesionales de la política retirados.

Volviendo a Roast Battle, el programa, del que todos salen escaldados, consiste en un combate verbal en el que dos personalidades famosas pelean por conseguir el mejor ataque de la noche. Ironía, sarcasmo, informaciones personales... todo vale menos el contacto físico, mientras que Dani Piqueras, en calidad de árbitro, lo dé por bueno.

Más allá del programa, se denomina roast a un duelo cómico en el que una celebridad es sometida a una serie de burlas y bromas por parte de sus amigos, colegas y familiares, con el fin de homenajear su vida y trayectoria. Lejos de ser una ofensa, el roast funciona casi como una muestra de afecto y reconocimiento a la persona que se decide asarse en público.

Aunque también uno mismo puede hacerse un roast. Hace unos años se popularizó en las redes sociales, en especial en YouTube, los Roast yourself challenge, que consistían en que un creador de contenidos rapeara sobre aquellos defectos que los demás les otorgaban, como este en el que Roenlared exponía los ataques que recibía hace unos años:

Los participantes de Roast Battle, de momento, se libran de la parte musical y la escenografía: tan solo tienen un escenario y dos micrófonos. La entrega de Esperanza Aguirre y Pilar Rahola se enmarca en la temporada número cuatro del programa en España.

La semana pasada, se pudo ver cómo se enfrentarón Jordi Cruz y Pepe Rodríguez de MasterChef, pero ¿Qué esperar de las siguientes entregas, además de un humor casi clandestino que mira al pasado y se aleja de lo políticamente correcto?

La entrega del domingo 11 de junio también contará con las batallas entre Luis Fabra y Santi Alverú, Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado y, por último, entre La Pija y La Quinqui, dos de las protagonistas de uno de los podcast más escuchados del momento. El avance de esta última batalla deja ver que también será bastante dura y que los presentadores de uno de los pódcasts predilectos de la Generación Z no se dejarán nada en el tintero.