El próximo 8 de octubre llega a Atresplayer una de las propuestas más ambiciosas del año para la plataforma: La red púrpura, secuela de La novia gitana, y también basada en la serie de novelas de Carmen Mola. Paco Cabezas, director, y Nerea Barros, quien da vida a la protagonista, Elena Blanco, presentaron este proyecto junto al resto del equipo este martes 26 de septiembre en el Festival de San Sebastián.

En conversación con medios de comunicación como El Independiente, el director recordó cómo solapó el rodaje de este thriller con la última temporada de The Umbrella Academy en Toronto, algo que le hizo estar "con el corazón dividido".

Además, coincidió con la actriz gallega al destacar la violencia de la serie, que a veces roza el sadismo, aunque "con elegancia", pues para Cabezas la mejor manera de mostrar realidades sensibles es como en la película Tiburón de 1975, "mostrando solo la aleta".

Aún así, comenta que es lo más extremo que ha hecho, pese a haber dirigido también, por ejemplo, The Strain. "He hecho mucho thriller y mucha violencia como en Penny Dreadful, pero nunca había llegado tan lejos como con esta serie, no sé cómo reaccionará la gente a un material tan fuerte", adelanta.

También habrá sorpresas para los más acérrimos seguidores de Carmen Mola, pues varias de las tramas de la primera temporada han volado libres, debido a que, a juicio del sevillano, en la novela el personaje de Elena Blanco monopolizaba en exceso las tramas.

"Es muy loca, dices que los personajes no van a hacer algo y no solo lo hacen sino que lo empeoran. Es interesante ver cómo los personajes se meten a tope, ya no hay que presentar nada, todo cobra v ida de una manera muy distinta a la primera temporada, que es algo más superficial", añadió la propia Nerea Barros.

"Los personajes crecieron tanto que, como pasó con Juego de tronos, cobraron vida, se desarrollaron y vivieron otros historias", apuntó el director. Además, en alusión a las críticas que recibieron por los cambios que llevaron a cabo respecto al primer tomo, defiende que, como lector, encontraría "aburrido" encontrar exactamente lo mismo en libro y película.

Además de una mayor presencia de la violencia y unos personajes llevados al límite, esta segunda temporada se diferencia de La novia gitana en una música que sigue muy presente y con tintes aflamencados, pero más contemporáneos con nombres como el de Rosalía o Niño de Elche. Además, la composición musical corre a cargo de Zeltia Montes, premio Goya 2022 por su trabajo en El buen patrón.

En La red púrpura, y abordando temas tabú como la autolesión o el acceso de los jóvenes a la pornografía, Nerea Barros vuelve a ponerse en la piel de una inspectora de homicidios veterana de la BAC. La inspectora nunca descansó en la búsqueda de su hijo Lucas, secuestrado hace 10 años.

La inspectora Elena Blanco descubre que su hijo Lucas está vivo, pero que pertenece a la siniestra Red Púrpura, de la que le habló Vistas antes de su dramático desenlace. Seis meses después, la inspectora oculta a su equipo que su hijo está entre ellos; solo Mariajo, su fiel confidente, conoce la verdad.

La Brigada de Análisis de Casos (BAC) ha sido penalizada por el desenlace del caso Macaya, siendo trasladados a otra nave y lo único que pueden hacer es tirar de ese hilo que les dejó Vistas, una red que se oculta en las profundidades de internet. Niños secuestrados, menores sin futuro, trata de mujeres… la mercancía se negocia, los espectadores pagan y hasta se puja por los desenlaces de las víctimas. La BAC sufrirá las consecuencias de hurgar donde no debe.

La ficción, producida por Paramount Television International Studios con la participación de Atresmedia Televisión, y en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia); incorpora para sus nuevas tramas a los actores Roberto Álamo (Dimas), Carmen Prada (Marina), Nuria González (Rocío Narváez), Andrés Gertrudix (Casto), María Morales (Soledad), Michel Herráiz (Daniel), Font García (Alberto), Unai Mayo (Lucas), Andrés Lima (Kortabarria), Maria Mercado (Aurora) y Hugo Prieto (Lucas niño), entre otros.

Por su parte, Ginés García Millán (Rentero), Ignacio Montes (Zárate), Mona Martínez (Mariajo), Lucía Martín Abello (Chesca), Vicente Romero (Orduño) y Francesc Garrido (Buendía) continúan con los personajes que interpretaron en La Novia Gitana. El guion está coordinado por José Rodríguez, encargado de escribir la serie junto a Antonio Mercero, Susana Martin Gijón, Carmen Jiménez y Daniel Sánchez Arranz.

Y esto no queda aquí. La historia de Elena Blanco continuará narrándose: la plataforma confirmó el pasado mes de julio que ya prepara la tercera entrega, Nena, basada en la tercera novela de la saga de Carmen Mola.