Además de dedicarse a la comunicación, el humor y la interpretación, Dani Rovira se ha mostrado siempre comprometido con los derechos de los animales, uno de los focos de la asociación Ochotumbao, fundada por él y por su expareja Clara Lago.

Aprovecha también sus redes sociales para lanzar mensajes relacionados con el cuidado de los animales, y ese es el motivo por el que estrena un nuevo proyecto en RTVE Play. Se trata de Un día de perros, un videopódcast dedicado a ayudar a los dueños de perros en su cuidado, educación y convivencia que verá la luz el domingo en la plataforma.

En el programa, el malagueño estará acompañado por Eli Hinojosa, terapeuta de comportamiento canino, y Santi Vidal, entrenador de perros especialistas. Se trata de una producción propia de RTVE dirigida por Ángela Gallardo (Pacto de silencio) y Rafael Muñoz.

"Todo lo que me habían ofrecido últimamente relacionado con animales a nivel televisivo estaba un poco supeditado a la tiranía de la tele, a su ritmos y a que tienen que pasar cosas, por eso decía que no, había cierta frivolidad y el foco no estaba en los perros", explica a El Independiente. Y lo hace desde Torrespaña, en una convocatoria de medios que contó con dos perros en adopción de la asociación Salvando Peludos.

Rovira pasa un momento difícil tras perder a su abuela una semana antes del estreno. Sin embargo, no pierde la fuerza para transmitir el mensaje de que hay mucha gente en España que, pese a su buena fe, no trata a los animales como es debido.

"Este programa te enseña 'no lo quieras tanto y quiérelo mejor'. He aprendido lo importante que es observar a los animales, algo que hacen ellos toda la vida con nosotros. Conocen nuestro hábitos y ahora nos toca a nosotros si queremos tener una relación entre iguales. Si le pones paciencia, tiempo y sentido común, podemos ser compañeros mucho más amables", apunta.

"La caza y la cría privada son los mayores causantes del abandono de perros en España"

dani rovira

"Hay que evitar los castigos y el miedo. A día de hoy, hay mucha gente que recurre a métodos como los collares de estrangulamiento. También en la forma de hablarles, mucha gente los humaniza, que es una forma de trabajo", explica Eli Hinojosa. "Mejorar la vida de los perros mejora también la de los humanos", añade Santiago Vidal.

En el programa, no estarán solos: cada entrega un invitado hablará con los expertos y con Dani Rovira sobre la relación que tiene con los animales y cómo tratarlos mejor. Estos serán Mercedes Milá que, evidentemente, hará el programa con Scott; o Blanca Portillo, que acaba de estrenar Teresa y de la que comenta que "no se le puede poner un pero a la relación con su perro pese a educarle instintivamente y a través del amor".

Otro de los invitados será el ministro Fernando Grande-Marlaska, que llegará acompañado de Pepa, Tula y Lucas, tres perros adoptados. Defiende la adopción y especialmente la de perros adultos, esos "que llevan ocho años en las protectoras y nadie se ha fijado en ellos, son invisibles".

Fernando Grande-Marlaska es uno de los invitados de 'Un día de perros' | RTVE

Él y su pareja, Gorka, organizan su vida en torno a sus perros, tanto en el día a día como en las vacaciones. A lo largo de la conversación hablarán del dolor y del duelo cuando los perros fallecen, de la educación en casa, de los paseos y de la etapa de adaptación. También de las leyes y de la violencia contra los animales, dejando claro que los perros son seres sintientes y visualizando dos temas importantes: el abandono y la adopción.

"No voy a entrar a valorar el trabajo de Fernando en política, pero sí que, como persona a la que conozco y trato de tú a tú, creo que es una de las personas más perreras que existen en el Congreso, y un tío que lleva años adoptando perros. Tiene una gran sensibilidad, se martiriza si se equivoca con un perro. Ha sido muy generoso", apunta, con una sonrisa.

Sobre la polémica Ley de Bienestar animal, asegura que el ministro es partidario de endurecerla, pero que es consciente de que p0r los "poderes externos", es complicado. El propio presentador se muestra muy crítico con la norma:

"La cría privada y la caza son las dos causas de mayor abandono en este país. Que tú tengas un perro, que no lo castres, que lo eches con la perra del vecino, que te salgan ocho cachorros, los repartas y los que te sobren los dejes en protectoras... sumado a la caza, es una gran lacra".

Sobre la caza, señala que el problema está en que suele ir vinculada al poder. "Hay muchos intereses externos. La caza mueve muchísimo dinero, hay grandes lobbies, grandes fortunas. Ha sido siempre un pretexto para cerrar tratos y negocios, es algo intrínseco en nuestra cultura. Hay que terminar con eso y que un galgo, ya no que no cace, sino que no se les pueda maltratar. Los cazadores están muy contentos porque la ley deja a sus perros fuera".

El malagueño recuerda como su primera mascota "titular" a Carapapa, una perrita que falleció a principios de año, aunque apunta que de pequeño tuvo algún canario y peces, algo que "en la actualidad no haría jamás", pues le parece "una pequeña cárcel".

Dani Rovira, presentador de ‘Un día de perros’ de TVE Play

No cree que su evolución sea única y pone en valor cómo la gente es cada vez más consciente de la importancia de tratar bien a los animales. "También a nivel empresarial hay muchas más clínicas veterinarias, muchas más tiendas de mascotas y muchas cosas para el bienestar de ellos".

Sin embargo, ese progreso no se ha dado igual en todos los lugares, a su juicio. "Queda muchísimo por hacer. Quizá nosotros tenemos una visión más urbanita de los perros, pero a todos nos ha pasado que, cuando nos hemos ido de excursión o nos hemos ido a una casa rural o nos vamos al pueblo de los abuelos y te metes en la España profunda más rural, ves que todavía hay una conciencia de que un animal es un objeto, lo extrapolo a un burro, a un caballo o a una oveja", asevera.

Además del citado ministro, los invitados serán Antonia San Juan, Alfonso Bassave, Laura Sánchez, Juan Duyos, Juan Gómez Jurado y Bárbara Montes. Y comenta que, conocerles junto a animales a los que aman, saca una parte distinta de ellos, más bonita e íntima. "Por muy famoso que seas, si tu perro se puede comer la caca de otro, el glamur no cuenta", bromea.